Telemundo

Dirigen cartas racistas a líderes locales en Charlotte

CHARLOTTE, Carolina del Norte — El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) investiga una serie de cartas racistas enviadas a líderes afroamericanos locales.

CMPD está revisando copias de una carta con una amenaza mandada por correo a líderes afroamericanos electos en el condado, la ciudad y el distrito escolar.

La carta, de casi dos páginas, leía: "Los demócratas afroamericanos deberían ser torturados, humillados y expulsados de la ciudad… y enviados a los campos de concentración".

Se han enviado al menos cuatro cartas en las últimas semanas.

Aunque el discurso de odio está protegido por la Primera Enmienda, la comisionada del condado, Vilma Leake, dijo que cree que el lenguaje va más allá del discurso de odio. Asegura que las cartas están llenas de intimidación y amenazas. Una de esas cartas apareció en su escritorio.

El mismo escrito apareció en los buzones de otros políticos locales afroamericanos. Leake dijo que el mensaje era provocativo y muy personal.

"Es una amenaza contra mi vida… contra mi propia existencia. Mi participación en la comunidad está siendo amenazada", denunció Leake.

Un mensaje fue enviado por internet a Earnest Winston días después de ser nombrado superintendente del Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg. El mensaje preguntaba a Winston si "mereces ser superintendente de escuelas". El mensaje concluyó con insultos racistas.

Un oficial de policía interrogó al hombre de Cornelius que envió el mensaje al superintendente pero no lo arrestó porque no cometió un delito. Según la policía, el hombre insinuó que enviaría más mensajes.

"Es tan vil como parece", dijo Charles Jeter, de CMS. "No solo admitió que lo hizo, sino que (le dijo a los oficiales) que lo volvería a hacer".

Las connotaciones racistas pueden sorprenden a muchos que han luchado por una imagen de progreso basada en la armonía racial, pero Willie Ratchford, jefe del Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte, dijo que la gente no debería sorprenderse.

"Todavía está aquí, y tenemos que lidiar con eso. Tenemos que dejar de fingir que el racismo no existe", dijo Ratchford.

Leake dijo que la policía debería involucrar al FBI, pero el ex asistente del FBI Chris Swecker comentó que la agencia solo podría abrir una investigación preliminar en este momento.

"Si miras el lenguaje en las cartas que he visto, están muy cerca de ser calificadas como amenazas. Hay una delgada línea entre la Primera Enmienda y las amenazas reales", dijo Swecker.

Leake está planeando una reunión con el jefe de policía de CMPD, el fiscal de distrito y el sheriff para discutir la participación del FBI.