Telemundo

Disturbios en Capitolio dejan 4 muertos, 52 arrestados

El Congreso certificó oficialmente a Joe Biden como presidente electo la madrugada del jueves. La noticia se produjo horas después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio e interrumpieran el debate el miércoles.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 de Trump.

El presidente Donald Trump dijo en un comunicado la madrugada del jueves que se producirá una “transición ordenada” de poder cuando el presidente electo Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, se lee en el comunicado. “Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”

La declaración de Trump se produjo momentos después de que el Congreso certificara oficialmente la victoria del Colegio Electoral de Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

En una conferencia de prensa la noche del miércoles, el jefe interino de la policía de DC, Robert J. Contee III, informó que cuatro personas murieron como resultado de la protesta. Una mujer fue baleada por la policía y otras tres personas fallecieron debido a emergencias médicas.

“Una mujer adulta y dos hombres adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes”, dijo Contee. “Cualquier pérdida de vida en el distrito es algo trágico y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por los fallecimientos.”

Contee III también dijo que 52 personas fueron arrestadas desde que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio. Ese número incluye a las personas que violaron el toque de queda establecido por la alcaldesa Muriel Bowser a las 6 p.m.