Telemundo

Advierten sobre desinfectantes para manos contaminados con metanol

Autoridades de salud pública del estado alertan a los consumidores sobre los efectos nocivos para la salud asociados con desinfectantes para manos contaminados con metanol.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), emitieron la advertencia tras reportes de los CDC sobre siete personas afectadas en Nuevo México.

Las víctimas experimentaron cuadros de salud graves incluyendo ceguera permanente y muerte, debido a la ingestión de desinfectantes para manos, o de productos para untar, contaminados con metanol, los cuales fueron fabricados en México.

A diferencia del etanol (también conocido como alcohol etílico) o isopropanol - los cuales son ingredientes activos en la mayoría de los desinfectantes para manos, o en productos para untar a base de alcohol, y que están disponibles en el mercado - el metanol es un alcohol tóxico que puede causar ceguera y/o muerte cuando se absorbe por la piel, o cuando se ingiere. Nunca se deben ingerir desinfectantes para manos a base de alcohol.

La FDA trabaja con fabricantes y distribuidores para llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de aquellos productos contaminados con una cantidad significativa de metanol. La agencia también ha emitido una advertencia a consumidores y proveedores de salud sobre productos fabricados en México que están etiquetados indicando contener etanol, pero que han dado positivo a prueba de contaminación por metanol.

Los CDC han emitido las siguientes recomendaciones al público:

  • No ingiera ninguna cantidad de desinfectante para manos, ni de productos para untar, a base de alcohol.
  • Verifique el desinfectante para manos, o el producto para untar a base de alcohol, usando la lista de pruebas y retiros del mercado de fabricantes, emitida por la FDA.
  • Sólo use desinfectantes de manos para limpiar las manos.
  • Mantenga el desinfectante de manos fuera del alcance de los niños, y supervise su uso.
  • Busque atención médica inmediata si ha ingerido desinfectante para manos a base de alcohol, o si experimenta síntomas por el uso repetido de estos productos en su piel; comuníquese al centro de emergencias por envenenamiento marcando el 1-800-222-1222 para obtener asesoría.

Para más información sobre el asesoramiento de salud de los CDC haga clic aquí o consultar la lista completa de la Administración FDA sobre pruebas y retiros del mercado de fabricantes en este enlace.