• LO ÚLTIMO: No hubo satisfacción con respuestas de Trump

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - Estas son las noticias más recientes acerca del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia y el equipo de campaña del presidente Donald Trump (hora local):

    ___

    11:30

    El equipo del fiscal especial Robert Mueller no estuvo satisfecho con las respuestas escritas del presidente Donald Trump, pero decidió no emitir una citación para una entrevista.

    En el informe de Mueller publicado el jueves, los fiscales califican de "inadecuadas" las respuestas de Trump. Ellos contemplaron emitir una citación para Trump, pero decidieron no hacerlo después de ponderar la probabilidad de una larga batalla legal.

    Los fiscales agregaron que tenían suficiente información de otras fuentes para sacar "conclusiones fácticas relevantes sobre la intención y la credibilidad".

    El equipo de Mueller investigó los contactos entre la campaña de Trump y Rusia y si el presidente obstruyó la justicia. Las respuestas escritas no se referían a la obstrucción de la justicia.

    ___

    11:25

    El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos.

    El primer volumen del informe detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

    ___

    11:20

    El informe del fiscal especial Robert Mueller revela cómo Trump intentó repetidamente tomar el control de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

    Los 10 incidentes escudriñados por Mueller incluyen el despido de Trump del director del FBI James Comey, la orden del presidente de que sus subordinados despidieran a Mueller y los intentos de animar a los testigos a que no cooperaran.

    Los abogados del presidente han dicho que la conducta de Trump está dentro de sus poderes constitucionales, pero el equipo de Mueller consideró que los incidentes merecían un análisis minucioso para determinar si se cometieron delitos.

    ___

    11:10

    El informe del fiscal especial Robert Mueller incluye las respuestas escritas del presidente Donald Trump presentadas en la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

    Las respuestas de Trump fueron publicadas sin porciones censuradas por el secretario de Justicia William Barr y constan de 12 páginas.

    Trump dijo a Mueller que no tenía recuerdos de varios eventos clave en la investigación de Mueller, entre ellos una reunión en 2016 en la Torre Trump entre los asistentes principales y un abogado ruso que ofrecía ayuda para su campaña. Trump también le dijo a Mueller que no recordaba que le dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin quería ayudarle en su campaña o dañar la campaña de Hillary Clinton para los comicios de 2016, o que cualquier otro líder extranjero quisiera ayudarlo en su candidatura.

    Trump rechazó una entrevista con el fiscal especial.

    ___

    11:04

    El reporte de Robert Mueller revela las medidas que el presidente Donald Trump tomó para controlar la investigación sobre Rusia y retirar al fiscal especial.

    La versión expurgada del informe de Mueller fue divulgada el jueves por la mañana.

    ___

    10:45

    La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que el secretario de Justicia William Barr es parte de un "increíble esfuerzo público" del gobierno del presidente Donald Trump para poner buena cara al reporte del fiscal especial Robert Mueller.

    Barr dijo en una conferencia de prensa que el reporte de Mueller no indica cooperación entre la campaña presidencial de Trump en 2016 y la interferencia rusa en esa elección. La crítica de Pelosi también se basó en que Barr dijo que permitió que el abogado personal de Trump viera el informe antes de que fuera divulgado públicamente.

    Pelosi respaldó el pedido de una comisión de la cámara baja para que Mueller testifique ante el Congreso lo más pronto posible.

    En contraste, un congresista republicano de Ohio y acérrimo defensor de Trump defendió las declaraciones que dio Barr en su conferencia de prensa.

    "¡No colusión! ¡No obstrucción! Total cooperación del Presidente. No se ejerció privilegio ejecutivo", tuiteó el representante Jim Jordan.

    ___

    10:30

    El secretario de Justicia William Barr dijo que él y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein estuvieron en desacuerdo sobre algunas de las "teorías legales" del fiscal especial Robert Mueller relacionadas a obstrucción de justicia, pero que eso no influyó su conclusión de que el presidente Donald Trump no cometió un crimen.

    En una conferencia de prensa previa a la divulgación del informe de Mueller, Barr dijo que el fiscal especial revisó 10 episodios como parte de su investigación sobre si Trump incurrió en obstrucción de justicia. Barr dijo que él y Rosenstein "creyeron que algunos de los episodios evaluados no llegaron a ser obstrucción desde un punto legal".

    ___

    10:15

    El presidente de la Comisión Judicial de la cámara baja pidió al fiscal especial Robert Mueller que testifique ante su panel lo más pronto posible sobre su informe de la investigación de la campaña del presidente Donald Trump y la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

    Jerrold Nadler divulgó la carta de tres párrafos que envió a Mueller pidiéndole que comparezca, minutos después de que el secretario de Justicia William Barr terminó de dar una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el reporte de Mueller.

    Los demócratas habían hablado sobre llamar a testificar a Mueller pero hasta ahora no lo habían hecho formalmente.

    Nadler dijo que quiere que Mueller testifique antes del 23 de mayo.

    Barr dijo que no se oponía a que Mueller testificara ante el Congreso. Mueller sigue siendo empleado del Departamento de Justicia y Barr pudo haber evitado que Mueller testificara.

    ___

    10:05

    El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo que permitirá que el Congreso vea el reporte del fiscal especial Robert Mueller sin material expurgado, excepto información del jurado investigador.

    Barr dijo en una conferencia de prensa antes de que se divulgue el informe expurgado que otros tres tipos de información también fueron censurados del informe que se divulga al público el jueves, incluyendo información pertinente a casos pendientes y delicadas fuentes y métodos de espionaje.

    Barr dijo que espera que el reporte menos expurgado y su próximo testimonio en el Capitolio "satisfaga las necesidades del Congreso sobre información relacionada con la investigación del fiscal especial".

    ___

    9:50

    El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que el presidente Donald Trump no ejerció su privilegio ejecutivo sobre ningún tipo de información incluida en el reporte del fiscal especial Robert Mueller.

    Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no aprovechar su privilegio ejecutivo.

    Barr dijo que "ningún material ha sido censurado con base en el privilegio ejecutivo".

    ___

    9:45

    El secretario de Justicia estadounidense William Barr precisó el jueves que el informe del fiscal especial Robert Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

    Barr señaló que Mueller no llegó a un " juicio de acusación " y que él y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein concluyeron que las pruebas no eran suficientes para establecer que el presidente cometió un delito.

    Barr habló el jueves en una conferencia de prensa con periodistas.

    ___

    9:35

    El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció el jueves que entregará al Congreso una copia expurgada del informe de investigación del fiscal especial Robert Mueller a las 11:00

    Dijo a los periodistas reunidos en el Departamento de Justicia que enviaría al Congreso ejemplares de la versión pública de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa durante las elecciones de 2016 y la campaña del presidente Donald Trump.

    Los demócratas se quejaron de que la conferencia de prensa de Barr era un intento de influir en la reacción al informe antes de su publicación.

    Next Up: