• Tigres anula a León y alza un título más en México

    By: Por CARLOS RODRÍGUEZ

    Updated:
    CIUDAD DE MÉXICO (AP) - El fin justifica los medios. Ésa fue la fórmula de Tigres para conseguir un título más en el fútbol mexicano.

    Apoyado en una férrea defensiva y en otra destacada actuación de su portero argentino Nahuel Guzmán, Tigres silenció a la mejor ofensiva del torneo y consiguió un empate 0-0 el domingo en su visita a León para conseguir el título del Clausura mexicano, su quinto campeonato de liga en lo que va de la década.

    Los universitarios se coronaron con un marcador global de 1-0 para conseguir el séptimo título de su historia. Han alcanzado a Pumas y al propio León en la lista de los equipos más laureados de México, encabezada por América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (8).

    Desde 2010, Tigres se ha ceñido también la corona del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

    "Mañana ya hay que trabajar para la siguiente, hoy a disfrutar un poquito pero ya mañana a trabajar", dijo el presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza a la cadena Fox Sports. "Le hemos dado continuidad al técnico y a un grupo de jugadores que tienen carácter, talento y disciplina".

    Esta vez, Tigres se coronó en una liguilla en la que marcó apenas cuatro tantos en seis partidos, durante los que nunca pudo desplegar un fútbol estético y fue criticado por resolver las dos primeras rondas gracias a su posición en la tabla general con empates en el global. En la final, los universitarios modificaron poco su fórmula de éxito y fueron capaces de anular el ataque de la Fiera, que en temporada regular fue el mejor con 41 goles.

    Así, bastó el 1-0 conseguido en la ida con un tanto del francés André Pierre Gignac.

    “Tigres es un equipo fuerte mentalmente, perdimos una final importante pero regresamos más fuerte y ganamos esta final”, dijo el delantero Gignac refiriéndose a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF que perdieron contra Monterrey. “Al final somos campeones, tal vez no jugamos nuestro fútbol pero a fin de cuenta lo que importa es ganar, somos campeones y lo merecemos porque hemos sufrido demasiado”.

    León llegó como favorito a la serie tras firmar una temporada en la que impuso un récord de victorias consecutivas con 12 y de puntos en torneos cortos de 17 fechas con 41, pero el equipo sufrió mucho en semifinales para dejar fuera al América y en la final no encontró la llave para abrir una impenetrable defensa de Tigres.

    La Fiera se une a una larga lista de equipos que en México no pueden coronarse luego de ser los mejores en el torneo regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

    En el primer tiempo, los locales tuvieron el control de la pelota pero sin generar el menor peligro. Su mejor jugada vino a los dos minutos con un intento del costarricense Joel Campbell, que fue rechazado por el portero argentino Guzmán.

    La Fiera se complicó el encuentro a los 31, cuando el ecuatoriano Ángel Mena tuvo que abandonar la cancha entre lágrimas por una lesión en la pierna. El delantero fue el mejor anotador del torneo regular con 14 tantos.

    Su ausencia se sumó a la de José Juan Macías, quien se perdió la final por disputar el Mundial Sub20 con la selección mexicana.

    Tigres, que había llegado poco, estuvo cerca de mover las redes a los 60, cuando el chileno Eduardo Vargas tuvo una llegada dentro del área pero el arquero Rodolfo Cota estuvo atento para desviar.

    León volvió a tocar a la puerta con peligro a los 79, cuando el chileno Jean Meneses ejecutó un disparo rasante que fue desviado por Guzmán, quien un minuto más tarde volvió a ser factor al rechazar un remate de cabeza del ecuatoriano Vinicio Ángulo.

    La Fiera terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión del colombiano Andrés Mosquera, a los 93.

    Next Up: