Inquilinos se quejan de desalojos pese a moratoria

Many say landlords evicting renters for nonpayment despite moratorium

CHARLOTTE, Carolina del Norte — De acuerdo con la moratoria de desalojos de los CDC y del gobernador Roy Cooper, los arrendadores no pueden desalojar a inquilinos por falta de pago hasta el 31 de diciembre, pero sí pueden hacerlo por otras razones.

Larriel Lynch y su familia alquilaron una casa en Gastonia, pero tras una disminución de horas en su trabajo, Lynch ya no pudo cubrir el pago de alquiler. El propietario entabló una orden de desalojo.

En el caso de la familia Lynch, los documentos judiciales del propietario dicen que el desalojo se lleva a cabo porque el contrato de arrendamiento terminó y porque que el propietario tiene designados “otros planes para la propiedad”, lo cual es perfectamente legal.

Content Continues Below

Pero Lynch dice que su familia subsistía mes a mes y que no podía pagar. Él cree que si hubieran podido pagar, el propietario les habría dejado seguir viviendo allí.

“Me parece algo surreal... ‘¿A dónde voy a ir?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo puedo solucionar esto?’”, se preguntaba Lynch durante una entrevista a Jason Stoogenke de Action 9. “Honestamente, ahora mismo, no lo sé”.

Dijo que incluso firmó la declaración jurada de los CDC indicando que no podía pagar, una disposición que supuestamente protege a los inquilinos del desalojo.

Lynch dijo a Stoogenke que él, su esposa y su hijo de 4 años ahora viven en su automóvil.

“Debo tener fe. Sé que Dios es bueno y sé que todo estará bien”, dijo.

Action 9 preguntó al arrendador, Ramsey Properties, sobre su versión de la historia, pero no respondió a tiempo para este artículo.

Isaac Sturgill trabaja con la organización de ayuda legal Legal Aid y dice que muchos propietarios están encontrando formas de eludir la orden de moratoria.

“Algunos propietarios están cumpliendo con la ley. No están desalojando a inquilinos que solicitan protección bajo la orden de los CDC. Pero otros propietarios están encontrando formas para desalojarlos”, dijo.

Si cree que su arrendador está violando la ley, comuníquese con Legal Aid aquí.

Action 9: What if your landlord raises rent during the pandemic?