Telemundo

Alza en brotes vinculados a fiestas, bodas, reuniones familiares

CAROLINA DEL NORTE — En un nuevo informe semanal, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) compartió el número de caso COVID-19 y muertes relacionadas con brotes en lugares de trabajo, negocios, escuelas, viviendas y eventos comunitarios.

A medida que ocurre un retroceso en los indicadores de COVID-19, funcionarios del NCDHHS han dicho repetidamente que las reuniones más pequeñas están impulsando la propagación del virus. Según el informe, los brotes en reuniones sociales, incluidas las familiares, fiestas, bodas y funerales, han aumentado en las últimas dos semanas.

Al menos 231 casos y dos muertes se atribuyen a 23 brotes vinculados con reuniones sociales en todo el estado y 26 casos están siendo vinculados a un evento comunitario, detalla el informe.

“Sé que la gente desea y necesita reunirse, especialmente cuando nos acercamos a la temporada festiva. Al mismo tiempo, nadie quiere contagiar a sus familiares y amigos”, dijo la secretaria de NCDHHS, Mandy K. Cohen. “La mejor protección es usar el cubrebocas cada vez que estemos cerca de alguien con quien no vivimos; debemos mantener el distanciamiento social, limitar cualquier reunión a un número reducido de personas y organizarla en el exterior; y lavarnos las manos con frecuencia”.

En septiembre, el número de casos asociados a brotes en reuniones religiosas aumentó. Al menos 1,040 casos y 13 muertes son vinculadas a 76 brotes en reuniones religiosas.

El NCDHHS tiene una guía para líderes religiosos con recomendaciones para ayudar a frenar la propagación (el material también está disponible en español).

Asimismo, se han reportado brotes en restaurantes, tiendas minoristas, salones de belleza y varios lugares de trabajo. Aunque al menos 3,841 casos y 19 muertes se asociaron con plantas de procesamiento de carnes, funcionarios de salud dicen que los brotes en estas instalaciones han disminuido desde mayo.

El NCDHHS aclaró en el informe que un brote se define como cinco o más casos relacionados con un evento o ubicación en particular. Los brotes incluidos en el informe provienen de los departamentos de salud locales que decidieron compartir los datos de forma voluntaria.

Por lo tanto, funcionarios de salud aclaran que la lista de brotes es una representación insuficiente del alcance total de brotes y los casos resultantes en todo el estado.