• América de Cali supera a Nacional y queda cerca de semifinal

    By: Associated Press

    Updated:
    BOGOTÁ (AP) - América de Cali superó el sábado 2-1 al Atlético Nacional y quedó a un paso de los cuadrangulares semifinales del torneo Clausura, cuya 18va fecha siguió transcurriendo sin afectación aparente por un cese anunciado en la semana por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO).

    El gremio de futbolistas había aprobado el paro en demanda de mejores condiciones de trabajo, sin definir una fecha para que éste estallara. El viernes, tampoco hubo problema en los dos partidos que se realizaron, y está por verse qué ocurre este domingo.

    Michael Rangel abrió la cuenta por América, de chilena a los 42 minutos, y Duván Vargas aumentó a los 68. El volante Baldomero Perlaza descontó de cabeza a los 90.

    El conjunto dirigido por el costarricense Alexandre Guimaraes acumuló 32 puntos, uno menos que Nacional, el primer club en clasificarse.

    Atlético Junior superó 1-0 al visitante Millonarios, con gol del delantero Daniel Moreno a los 59 minutos. Con 31 puntos, el conjunto de Barranquilla se aproximó a la semifinal.

    Wuilker Faríñez, arquero venezolano de Millonarios, atajó un penal al volante Luis Narváez a los 32 minutos.

    En otros resultados del sábado: Patriotas 1, Deportivo Paso 0; Once Caldas 1, Atlético Huila 1 y Deportes Tolima 2, Cúcuta Deportivo 1.

    El miércoles, ACOLFUTPRO se pronunció después que sus líderes deliberaron con directivos de la liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol para negociar un pliego petitorio, sin lograr avance.

    Carlos Baena, viceministro del Trabajo, invitó a las partes a reunirse el lunes, pero el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, rechazó esta posibilidad y pidió al funcionario que se declare impedido a raíz de sus opiniones públicas que consideró parcializadas.

    El presidente de la Federación, Ramón Jesurún opinó que no hay motivos para que se plantee un paro. Saldría del país para acudir a una reunión de la FIFA, por lo que se descarta también que pudiera participar en alguna negociación.

    Frente a este panorama, Daniel Bocanegra, jugador de Nacional, planteó que se abre la posibilidad del paro, el cual comenzaría antes del martes, cuando debe ponerse en marcha la 19na jornada.

    Nacional no reconoce a la ACOLFUTPRO, y sostuvo que las negociaciones deben adelantarse directamente entre equipos y futbolistas.

    Tulio Gómez, principal accionista de América afirmó por su parte: "Si hay paro, jugamos con la Sub-20".

    ACOLFUTPRO indicó que el eventual paro se extendería a la división B. La entidad tiene más de 1.100 afiliados en las dos divisiones principales.

    Resultados del viernes:

    Envigado 0, La Equidad 0 y Atlético Bucaramanga 4, Jaguares 0.

    Posiciones: Atlético Nacional 33 puntos; América de Cali 32; Atlético Junior 31; Alianza Petrolera 30; Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo 28; Millonarios y Deportivo Cali 27; Once Caldas y Santa Fe 25; Independiente Medellín 24; Rionegro, Deportivo Pasto y Patriotas 22; Bucaramanga y Envigado 21; La Equidad y Atlético Huila 16; Unión Magdalena 14 y Jaguares 12.

    La jornada terminará el domingo con los duelos Rionegro-Deportivo Cali, Santa Fe-Unión Magdalena e Independiente Medellín-Alianza Petrolera.

    Next Up: