• Argentina: Independiente, eliminado de Copa Superliga

    By: Por MARCELO R. ANDROETTO, Associated Press

    Updated:
    BUENOS AIRES (AP) - Independiente se quedó fuera de la Copa Superliga en la primera fase: Argentinos Juniors dio el gran golpe el domingo al igualar 1-1 a domicilio con el “Rojo” y hacer valer su victoria 3-2 en la ida para avanzar a los octavos de final.

    De esta forma, el equipo de Ariel Holan dilapidó su oportunidad de pelear por el título de la Copa Superliga, que otorga al campeón un cupo en la Copa Libertadores 2020 _a la cual aún no está clasificado. Ahora solo le resta una posibilidad para meterse por cuenta propia en el principal certamen continental del año próximo, y es ganar la Copa Argentina.

    La primera fase de la Copa Superliga, con un total de 10 llaves, se completó en la jornada de Pascua con otras tres series, en que resultaron victoriosos Tigre, Gimnasia y Esgrima, La Plata y Unión de Santa Fe.

    Los equipos ubicados en los seis puestos de vanguardia de la pasada Superliga (Racing Club; Defensa y Justicia; Boca Juniors; River Plate; Atlético Tucumán, y Vélez Sarsfield) clasificaron directamente a la ronda de octavos.

    Con los resultados del domingo, los emparejamientos de los octavos quedaron establecidos de la siguiente forma: Boca-Godoy Cruz; River-Aldosivi; Racing-Estudiantes; San Lorenzo-Argentinos; Unión-Tigre; Atlético Tucumán-Talleres, Vélez-Lanús, y Defensa y Justicia-Gimnasia (se define en casa de los mencionados en primer término).

    La Copa Superliga es un torneo que en su primera edición se juega a eliminación directa, con partidos de ida y vuelta (gol de visitante vale doble, en caso de igualdad en puntos y en tantos), a excepción de la final.

    En el estadio Libertadores de América, los hinchas de Independiente _de por sí golpeados por el hecho de que su clásico rival, Racing, se consagrara campeón argentino a principios de abril_ sufrieron una nueva decepción al ver cómo su equipo era eliminado por el modesto Argentinos, que fue colista en la última Superliga.

    El “Rojo” se adelantó a los 49 minutos con un gol del exBoca Pablo Pérez, viciado de nulidad por un offside de su compañero Guillermo Burdisso no cobrado por el árbitro Facundo Tello.

    El 1-0 (3-3 en el global) le bastaba al anfitrión para obtener el boleto a octavos para jugar con San Lorenzo, debido a la regla del gol de visitante. Pero Darío Batallini, con una gran definición al primer palo a los 75 minutos, dio por tierra con esa posibilidad. Y por más que Independiente bregó el tiempo restante por volver a desnivelar, el empate a uno fue inmodificable.

    “Los dos partidos fueron muy parejos, hoy merecimos más. No podemos ganar todo lo que jugamos. Ahora tenemos que hacer foco en la Sudamericana”, señaló tras la eliminación Holan, que comienza a ser cuestionado por los pobres resultados obtenidos los últimos meses.

    Por su parte, Tigre no deja de sorprender: descendió a la B Nacional debido a los promedios (se computan las últimas tres temporadas), pero sigue realizando una campaña magnífica desde la llegada del entrenador Néstor Gorosito: en nueve partidos, ganó seis y empató tres.

    Su primera víctima en la Copa Superliga fue Colón de Santa Fe, en un verdadero partidazo. En la ida, habían igualado 0-0. Y en la vuelta, en cancha de Tigre, la visita se puso 2-0 arriba con tantos de Nicolás Leguizamón y Cristian Bernardi. Pero el “Matador” descontó a través de Lucas Janson, de penal, y Matías Pérez Acuña, de cabeza.

    Tigre necesitaba un gol más, y enseguida se quedó con diez por la expulsión de Alexis Niz. Sin embargo, a los 81 minutos, el goleador histórico Carlos Luna, cuatro minutos después de ingresar desde el banco, convirtió el penal que le dio una festejada clasificación al equipo de la localidad de Victoria.

    También Gimnasia remontó para meterse en octavos. El “Lobo” había caído 1-0 en casa ante Newell’s y en Rosario perdía debido a un gol del veterano Maxi Rodríguez.

    Pero el equipo de Pedro Troglio le dio vuelta en el último cuarto de hora para imponerse por 3-1 con un doblete del uruguayo Santiago Silva (el segundo de penal) y un tanto de Gonzalo Piovi.

    Con un aditamento: Gimnasia también lo logró jugando con un hombre menos, desde la expulsión de Lorenzo Faravelli sobre el final del primer tiempo.

    En Santa Fe, Unión aseguró su pase a octavos con suficiencia, al golear por 3-0 (global 4-1) al descendido San Martín de Tucumán, cuyo entrenador Ricardo Caruso Lombardi anunció su adiós tras la derrota.

    Para el “Tatengue”, que de esta forma se recuperó de la eliminación sufrida en Copa Sudamericana la semana pasada en Ecuador a manos de Independiente del Valle, convirtieron el uruguayo Javier Méndez, Nicolás Mazzola y el sustituto Franco Troyansky.

    Los hinchas del local se mofaron de Colón por su eliminación ante Tigre. De haber pasado el “Sabalero”, la Copa Superliga habría tenido uno de los principales clásicos de ciudad en la instancia de octavos

    Next Up: