• Así arresta y deporta ICE a inmigrantes en EE.UU.

    Updated:

    Luego de la amenza que hizo hace unos días el presidente Donald Trump de expulsar a millones de personas que viven en el país sin documentación legal, surgió interés por conocer más sobre el modo de operación del mecanismo ecargado de llevar a cabo el proceso. 

    A continuación, algunas datos sobre cómo opera la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos:

    • LO QUE PUEDEN HACER

    ICE está a cargo de arrestar y deportar a inmigrantes que carecen de estatus legal para estar en el país.

    Una forma de hacerlo es a través de acuerdos entre ICE y las cárceles locales que mantienen arrestadas a personas por crímenes pasadas sus fechas de liberación para que ICE pueda revisar su estatus.

    La agencia también hace arrestos de la manera tradicional, al aparecerse en sus casas o lugares de trabajo.

    Sin embargo, la cantidad de recursos y empleados limita su capacidad para hacer arrestos a gran escala simultáneamente.

    • ¿QUÉ HAN HECHO?

    El año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestó a más de 158.500 inmigrantes sin autorización en el país, un aumento del 11% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde 2014. La agencia dijo que 66% de los arrestados son criminales condenados.

    Aunque ICE arresta a personas de diferentes formas, son los operativos más grandes, como las redadas en lugares de trabajo, los que atraen más atención.

    • ¿CÓMO SE VE?

    Las autoridades suelen tener una lista de personas buscadas. Visitan el domicilio que tienen de la persona, ya sea su casa o su lugar de trabajo, e intentan detenerla. Pueden preguntar a familiares, vecinos, colegas o jefes sobre el paradero de la persona que quieren arrestar.

    Los agentes de ICE pueden arrestar a personas que descubren que están en el país sin autorización mientras buscan a alguien más. A veces terminan arrestados quienes responden las preguntas de los agentes sobre alguien más.

    Estos arrestos “colaterales” pueden representar una gran porción de los arrestos en cualquier operativo.

    • ¿QUÉ SE ESPERABA TRAS LA AMENAZA DE TURMP?

    Los periódicos The Washington Post y Miami Herald reportaron en su momento que 10 ciudades estarían en la lista de operativos a partir de la amenaza del mandatario. El Herald dijo que eran Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

    Las autoridades de ICE dijeron que enviaron unas 2.000 cartas en febrero a personas en “unidades familiares” que ya habían recibido órdenes definitivas para dejar el país. Las personas que recibieron esas cartas podrían estar en las listas de operativos futuros.

    Next Up: