Telemundo

Gobernador veta proyecto de ley que obligaría a sheriffs a cooperar con ICE

RALEIGH, Carolina del Norte — LO ÚLTIMO:

El gobernador Roy Cooper vetó el martes el proyecto de ley HB 370, que busca obligar a los alguaciles del estado a acatar las solicitudes de ICE para retener a presos que se sospecha están el país de modo ilegal.

----------------------------------

Legisladores republicanos en Carolina del Norte dieron aprobación final el martes a un proyecto de ley que obligaría a todos los alguaciles a cumplir con las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de retener a presos que se sospecha están en el país sin autorización.

La Cámara votó el martes 62-53 para aceptar los cambios del Senado a la medida, que responde a un puñado de alguaciles disidentes que se niegan a cooperar con ICE.

Las órdenes de retención de presos no son órdenes de allanamiento, por lo que los alguaciles pueden ignorarlas. Es por ello que legisladores republicanos apuntan a casos recientes en el condado de Mecklenburg en los que fueron liberados sospechosos violentos que tenían orden de retención.

Los alguaciles "ponen las políticas partidistas por encima de la seguridad pública", dijo el representante Destin Hall, un republicano del condado de Caldwell y partidario del proyecto de ley, durante el debate. "Los ciudadanos de este estado merecen seguridad pública. Si estos alguaciles no la ofrecen, lo haremos nosotros a través de este proyecto de ley".

La medida ahora va para el gobernador demócrata Roy Cooper, quien parece dispuesto a vetarla. Dijo el martes temprano que ya hay leyes para encarcelar a personas peligrosas, independientemente de su estado migratorio.

Más de cien grupos nacionales y de Carolina del Norte también pidieron un veto de Cooper, quien hace dos meses calificó la legislación de inconstitucional. Los republicanos necesitarían la ayuda de varios demócratas para anular cualquier veto.