• Suiza aprueba medida para endurecer las leyes de armas

    By: Por JAMEY KEATEN, Associated Press

    Updated:
    GINEBRA (AP) - Los suizos aprobaron una medida para endurecer las leyes de posesión de armas en línea con el resto de Europa y a pesar de las objeciones de los propietarios de armas, de acuerdo con datos oficiales publicados el domingo.

    La emisora pública suiza dijo que más del 63% de los participantes votaron a favor de alinearse con una directiva de la Unión Europea sobre armas de fuego adoptada en 2017 tras varios ataques extremistas en Francia, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña.

    La votación del domingo fue parte de los referendos regulares de Suiza que dan a los ciudadanos una opinión directa en la formulación de políticas. La consulta avivó las pasiones en un país con viejas y orgullosas tradiciones de posesión de armas, deportes y tiro al blanco. A diferencia de muchas otras naciones europeas, Suiza permite que los veteranos del servicio militar _obligatorio para los hombres_ se lleven a casa sus armas después de los turnos de servicio.

    La propuesta suiza estipula, entre otras cosas, la capacitación periódica para usar armas de fuego, exenciones especiales para la posesión de algunas armas semiautomáticas y la numeración en serie de las partes principales de algunas armas para poder rastrearlas. Los propietarios tendrían que registrar toda pieza en un plazo de tres años y mantener un registro de su colección de pistolas.

    Los partidarios de la medida, que incluían al Parlamento y al Poder Ejecutivo, dicen que se necesitan medidas similares adoptadas ya por la UE después de una serie de ataques extremistas para garantizar una cooperación policial sólida y lazos económicos con los socios de Suiza en la zona de viaje sin visado Schengen. Los promotores de la medida insisten en que las nuevas directrices no impedirán que los ciudadanos respetuosos de la ley obtengan armas legales, sino que simplemente permitirán tener un mejor control de ellas.

    Los opositores insisten en que la propuesta viola la Constitución y hará poco para combatir el extremismo o el crimen. Dicen que las armas utilizadas en los recientes ataques en Europa no se obtuvieron legalmente y argumentan que la propuesta castiga principalmente a los propietarios legítimos.

    Next Up: