Ayuda para afectados al finalizar moratoria sobre desalojos

La moratoria de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está programada para terminar el sábado y si el gobierno no la amplía nuevamente, muchas personas podrían ser expulsados de sus viviendas y deber miles de dólares en pagos de alquiler atrasados.

En el condado de Mecklenburg, las agencias que brindan asistencia para el alquiler dijeron a Jason Stoogenke, de Action 9, que 19,000 inquilinos están atrasados con el alquiler. Legal Aid calcula que son 22,000 o más.

Una inquilina que prefirió no usar su nombre dijo que perdió su trabajo en febrero y que debe alrededor de $4,000 en alquiler atrasado.

“Trabajas tan duro para hacer todo lo que puedes y luego, cuando las cosas salen mal, no es necesariamente tu culpa, pero eres tú quien tiene que pagar el precio por ello”, dijo.

Ella dice que su arrendador planea desalojarla, pero comprende su situación. “No lo culpo. Es un negocio, y sus manos están atadas en lo que respecta a ese tipo de cosas”, dijo.

A partir del lunes, es posible que algunos propietarios comiencen a presentar documentos de desalojo, aunque muchos lo han estado haciendo durante la pandemia. Algunos han tenido sus audiencias, tienen las órdenes de desalojo en la mano y están esperando que termine la moratoria.

“Estamos muy preocupados por lo que eso significa para nuestra comunidad”, dijo Isaac Sturgill de Legal Aid.

Sturgill dice que el grupo está tratando de traer más abogados voluntarios para ayudar con el aumento de casos, que se anticipaba.

Stoogenke dice que los inquilinos deben saber que los propietarios deben ir a la corte y conseguir que un juez apruebe un desalojo, lo que se denomina “expulsión sumaria”. Asegúrese de que su arrendador no intente decirle algo diferente.

Stoogenke ha recopilado información útil para cualquier persona que se vea afectada cuando expire la moratoria.

AYUDA FINANCIERA:

Si vive en el condado de Mecklenburg y necesita ayuda con el alquiler, solicite el programa de asistencia de vivienda de emergencia, RAMP CLT.

Puede obtener dinero para cubrir todo lo que se debe, más hasta tres meses de alquiler en el futuro.

“Creo que nuestro promedio es de alrededor de $8,000 que estamos pagando en asistencia de alquiler en este momento”, dijo Julie Porter de DreamKey Partners, el grupo que administra RAMP CLT.

A partir del domingo, todas las personas que tengan una fecha de desalojo en la corte dentro de los 90 días posteriores a su solicitud serán ubicadas en la categoría de mayor prioridad. “Vamos a ayudar a los más necesitados y a aquellos que tienen una grave crisis de desalojo primero”, dijo Porter.

También puede presentar una solicitud, si necesita ayuda, con los servicios públicos o incluso con su hipoteca.

DreamKey dice que contrató a más personas para manejar todos los casos que anticipan que se avecinan.

Dice que el programa pagó más de $16 millones a más de 5,000 familias hasta ahora. Erin Barbee de DreamKey dijo que “con los fondos actuales, esperamos ayudar a otros miles de personas”.

Usted también puede pedir ayuda de alquiler o servicios públicos al Ministerio de Asistencia durante Crisis:

704-371-3001

www.crisisassistance.org

Si necesita ayuda en otro condado, llame al programa NC HOPE para averiguar a quién contactar:

888-9ASK-ESPERANZA

www.rebuild.nc.gov/hope-program

AYUDA LEGAL:

Si alquila en Charlotte, la Ciudad tiene un Programa de Solución de Disputas. Los mediadores ayudan a los propietarios e inquilinos a llegar a acuerdos y evitar ir a la corte. El programa es gratuito y confidencial.

Llame al 704-336-5330 o haga clic aquí.

Los inquilinos de cualquier ciudad o condado pueden comunicarse con Legal Aid. Su servicio también es gratuito y confidencial. El grupo dijo a Stoogenke que se está preparando para todos los inquilinos adicionales que tendrán que ir a los tribunales a partir de la próxima semana.

Comuníquese con Legal Aid al 866-219-LANC (5262) o en línea en www.legalaidnc.org

Si se enfrenta a un desalojo específicamente por no pagar el alquiler, a Stoogenke le gustaría saber de usted. Envíele un correo electrónico a Action9@wsoctv.com.