• BC-REP-GEN ¿QUE SE PUEDE SALVAR?-AVISO

    Updated:

    Editores:

    Grupos ambientalistas realizan intensas gestiones en todo el mundo para revertir los daños causados por la actividad humana y restaurar los hábitats naturales de nuestro planeta.

    “¿Qué se puede salvar?” es una serie de reportajes especiales, con énfasis en elementos visuales, sobre los científicos y gente común de distintas partes del mundo que realizan una labor titánica para rescatar paisajes y especies naturales en un mundo desgarrado por el cambio climático. El paquete incluirá fotos, videos, textos (en español e inglés), animaciones y gráficos.

    Aquí un video promocional (en inglés) de la serie.

    A partir del martes 17 de septiembre, la AP publicará un paquete semanal de reportajes.

    A continuación una previsión de las notas:

    17 DE SEPTIEMBRE

    Los arrecifes de coral están siendo devastados en el mundo entero, pero con cuidado y dedicación, científicos en Jamaica han logrado rescatarlos. Uno de los métodos implicó colgar pequeños corales en líneas submarinas que son atadas a rocas.

    24 DE SEPTIEMBRE

    Científicos en Venezuela perseveran en sus esfuerzos por estudiar los frágiles ecosistemas alpinos en momentos en que el único glaciar del país está desapareciendo y la nación se mantiene en crisis.

    1 DE OCTUBRE

    Expertos tratan de reforestar áreas dañadas por la minería en la Amazonia y en los Apalaches, al reconocer que el simple hecho de plantar un árbol marca una gran diferencia en la lucha contra el calentamiento global.

    8 DE OCTUBRE

    En Tanzania, la supervivencia de los leones depende de si los seres humanos pueden coexistir con el rey de la jungla en las llanuras donde los primeros homo sapiens caminaron erguidos. La existencia de leones y otras especies amenazadas como leopardos, jirafas y elefantes dependerá de si los humanos, las aves y las bestias encuentran la manera de compartir espacios comunes.

    15 DE OCTUBRE

    ¿Habrá que matar a un búho para rescatar a otro? Para salvar a ciertas especies en peligro de extinción, a veces hay que tomar decisiones de ética cuestionable, que son intensamente debatidas y a veces llevadas a tribunales.

    22 DE OCTUBRE

    El Vjosa es uno de los pocos ríos de flujo libre que quedan en Europa, cursando aguas desenfrenadas desde Grecia hasta Albania. Pero ahora las autoridades están considerando proyectos para construir una represa sobre ese río y sus tributarios.

    29 DE OCTUBRE

    Los gorilas montañeros de Ruanda estaban hace poco bajo peligro de extinción. Pero gracias a extraordinarios esfuerzos, sacrificios y fondos, se están recuperando. ¿Es eso lo que se requiere?

    5 DE NOVIEMBRE

    China ha lanzado una ambiciosa campaña para proteger y restaurar los hábitats naturales en uno de los países más poblados del planeta, inspirado el ejemplo dado por pioneros del sistema de parques de Estados Unidos.

    12 DE NOVIEMBRE

    Décadas de actividad agrícola y desarrollo económico en Estados Unidos y Gran Bretaña han mermado el tamaño de cientos de lagunas, dejándolas apenas visibles en medio del paisaje natural. ¿Qué se logra con su recuperación? El regreso de gran cantidad de aves y otros animales.

    19 DE NOVIEMBRE

    Casi 1.500 especies han sido rescatadas gracias a la Ley Sobre Especies en Peligro de Extinción de EEUU, lo que demuestra que cuando un gobierno toma medidas y hace cumplir las leyes, se puede salvar al reino animal.

    26 DE NOVIEMBRE

    Para el año 2020, el mundo deberá resguardar el 10% de los océanos como espacio protegido. La AP visitó una de las primeras áreas protegidas, un arrecife de coral de 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) frente a las costas de Georgia, protegida desde 1981, y descubre lo que se puede lograr cuando se realizan esfuerzos para salvar los mares.

    3 DE DICIEMBRE

    Los Everglades de Florida han sufrido contaminación desde hace años, debido a medidas para quitarle agua, para verterle encima sustancias químicas usadas en la agricultura y debido a la invasión de especies animales. ¿Qué ocurrirá si los miles de millones de dólares invertidos para revertir el daño no logran su cometido?

    _The Associated Press

    Next Up: