• BID pasa revista a prioridades de América Latina

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - Durante una reunión de miembros del Banco Interamericano de Desarrolloque arrancó el martes en Ecuador, el organismo continental señaló al desarrollo humano y los desafíos generados por la cuarta revolución industrial como prioridades de la región e identificó como una urgencia atender el permanente deterioro de Venezuela.

    El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló en la sesión inaugural que como hace más de medio siglo es necesario lograr el desarrollo de la infraestructura y la lucha contra la desigualdad y “al mismo tiempo estar en la vanguardia de los desafíos de la cuarta revolución industrial y lo que esto implica para el futuro del empleo, los sectores en riesgo y la presencia de las corrientes migratorias”.

    La cita se lleva a cabo en la ciudad portuaria de Guayaquil y cuenta con la presencia de delegaciones de los 48 países que integran el directorio de ese organismo que busca actualizar la estrategia institucional y el informe macroeconómico de América Latina y el Caribe.

    “La región tiene urgencias, pero ninguna es mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela, país que ha retrocedido de manera abismal”, agregó. “Los venezolanos que en el año 1950 tenían la mayor renta per cápita de América Latina, hoy sufren un índice de pobreza por ingreso del 94%, el colapso de la economía”.

    Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordó que la reunión del BID en su país evidencia “una nueva imagen ante la comunidad financiera internacional y ante el mundo, una confianza labrada en apenas dos años con un manejo serio y transparente de la economía”.

    El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, que fue designado Presidente de las Asambleas del BID, dijo que “no podemos quedarnos como meros espectadores ante el sufrimiento de pueblos hermanos. La crisis humanitaria en Venezuela es innegable. Hay desabastecimiento, persecución y violencia” y llamó a los países receptores de tal migración “con el apoyo de los organismos internacionales, fortalezcamos los mecanismos para atender esta crisis”.

    Ecuador cuenta con unos 500.000 migrantes venezolanos.

    Los gobernadores, que son los ministros de Economía o Finanzas o gerentes de bancos centrales de los países integrantes del BID, también analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe en medio de la coyuntura económica continental.

    Next Up: