• Irán insinúa que podría liberar barco de bandera británica

    By: Por NASSER KARIMI y AYA BATRAWY, Associated Press

    Updated:
    TEHERÁN (AP) - El presidente iraní Hassan Ruhani insinuó el miércoles que su país podría liberar un barco de bandera británica si Gran Bretaña toma medidas similares para liberar un petrolero iraní que la Real Armada británica detuvo a principios de mes cerca de Gibraltar.

    Sus comentarios podrían significar un alivio de las tensiones justo cuando Boris Johnson se ha convertido en primer ministro británico. No está claro cómo responderá el nuevo gobierno a la insinuación de Ruhani ni al estancamiento que hay con Irán.

    "No queremos que siga la tensión con algunos países europeos", dijo Ruhani en comentarios publicados en su sitio web. "Si se comprometen con los marcos internacionales y renuncian a sus acciones equivocadas, incluyendo lo que hicieron en Gibraltar, recibirán una respuesta proporcional de Irán".

    Gran Bretaña anunció esta semana planes de desarrollar y desplegar una "misión de protección marítima" encabezada por Europa para salvaguardar el transporte marítimo en la zona después de que la Guardia Revolucionaria de Irán detuviera el viernes al Stena Impero en el Estrecho de Ormuz.

    Ruhani dijo que, aunque Teherán no busca un conflicto militar, tampoco permitirá amenazas a su seguridad en la importante vía marítima. Dijo que Irán detuvo el barco de manera "profesional y valiente".

    En las últimas semanas, varios incidentes han amenazado la seguridad en el Estrecho de Ormuz, que se encuentra entre Irán y Omán. Las tensiones también se han disparado tras la decisión del presidente Donald Trump el año pasado de retirar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán y de imponerle duras sanciones.

    Una quinta parte del crudo del planeta pasa por el Estrecho, lo que lo convierte en un punto clave internacional para el suministro mundial de energéticos por parte de los exportadores del Golfo Pérsico.

    En las últimas semanas, Irán derribó un dron de espionaje estadounidense, y funcionarios norteamericanos dijeron que sus fuerzas militares atacaron sistemas informáticos iraníes que manejan misiles y lanzacohetes. Además, seis petroleros han sido saboteados cerca del Estrecho.

    Por otra parte, a pesar de la advertencia del gobierno del Reino Unido de que los barcos con bandera británica eviten el Estrecho de Ormuz, un petrolero con bandera de Gran Bretaña navegó el miércoles por el paso marítimo y llegó a un puerto en Qatar el miércoles.

    La publicación marítima Lloyd's List identificó el barco como el BW Elm y reportó que el buque de guerra de la Armada británica HMS Montrose lo siguió de cerca, aunque no le proporcionó una escolta directa. La Real Armada no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

    Marine Traffic, un cibersitio que rastrea el tránsito de embarcaciones en todo el mundo, mostró que el petrolero llegó a un puerto de Qatar a primera hora del miércoles tras cruzar el estrecho.

    En un comunicado enviado a The Associated Press, la empresa propietaria del barco, BW LPG, declinó ofrecer detalles pero apuntó que estaba “agradecida a Gran Bretaña y la comunidad internacional por su presencia naval”, ofreciendo seguridad a los mercantes en la zona.

    ___

    Batrawy reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

    Next Up: