• Open Arms sugiere transportar a migrantes a España en avión

    By: Por FRANCES D’EMILIO, Associated Press

    Updated:
    ROMA (AP) - Una ONG sugirió el lunes enviar un avión para transportar a España a 107 migrantes atorados en la costa de Italia a bordo de su buque, y así poner fin a un estancamiento con el ministro del interior italiano que no permite que buques de rescate privados entren a los puertos del país.

    Los migrantes, que fueron rescatados a principios de agosto de barcazas colapsadas en la costa de Libia, han estado a bordo del navío de Open Arms 18 días mientras el ministro Matteo Salvini se niega a permitir que el buque atraque en la isla de Lampedusa.

    “Para dar dignidad a los náufragos, podríamos transportarlos a Catania (Sicilia) y de ahí en un avión a Madrid”, dijo a la prensa el oficial de Open Arms Riccardo Gatti desde el puerto de Lampedusa.

    “Rentar un Boeing para 200 personas cuesta 240 euros (265 dólares) por pasajero”, dijo Gatti según reportes de la agencia de noticias italiana ANSA.

    La tarde del domingo, Open Arms dijo en un comunicado oficial a las autoridades italianas que, si no le permiten desembarcar a los 107 migrantes en Lampedusa, estos podrían ser transportados a otro barco más “adecuado” y rápido que podría llevarlos a uno de los puertos ofrecidos por España.

    Gatti dijo que costaría mucho más que un buque de la guardia costera italiana lleve a los migrantes a España que el costo de un vuelo.

    Open Arms, una organización benéfica española, rechazó la oferta de puertos de España debido al delicado estado psicológico de los migrantes y las limitantes del pequeño buque.

    Agregó que la oferta más reciente de Madrid, un puerto en las islas Baleares, tampoco era viable, aunque esté varios nudos náuticos más cerca de la oferta inicial de Algeciras.

    En Bruselas, la vocera de la Comisión Europea Natasha Bertaud dijo que el brazo ejecutivo del bloque sigue listo para “comenzar a coordinar el proceso de reubicar a la gente a bordo de este barco en cuanto desembarquen”.

    Sin embargo, agregó que “desafortunadamente la comisión no tiene poder para designar el lugar de desembarco”.

    ___

    Ciaran Giles en Madrid y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

    Next Up: