• Dan comienzo a apagón en California por temor a incendios

    By: Por JOCELYN GECKER y CHRISTOPHER WEBER, Associated Press

    Updated:
    SAN FRANCISCO (AP) - La compañía de servicios públicos más grande de California realizó el miércoles otro apagón de gran magnitud que podría afectar a cientos de miles de personas debido a las peligrosas condiciones climáticas en el estado.

    El Departamento de Bomberos de Santa Rosa tuiteó que se inició con la suspensión de servicios en la ciudad y que recibía múltiples reportes de interrupciones al servicio.

    Pacific Gas & Electric Co. informó previamente que daría inicio a cortes preventivos que afectarían a casi 180.000 residencias y negocios en partes de 17 condados, principalmente al pie de la Sierra Madre y al norte de la Bahía de San Francisco.

    Los apagones durarán alrededor de 48 horas, informó la compañía.

    En tanto, Southern California Edison dijo que interrumpiría el servicio el jueves a más de 308.000 clientes en siete condados, y San Diego Gas & Electric advirtió de apagones a unos 24.000 clientes.

    Las compañías señalaron que estaban preocupadas de que los vientos, que podrían alcanzar los 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) según los pronósticos, lanzaran ramas y otros objetos al tendido eléctrico o pudieran derribarlo, provocando incendios forestales.

    PG&E suspendió su servicio a más de 2 millones de personas en el Área de la Bahía de San Francisco en apagones ocurridos del 9 al 12 de octubre, paralizando algunas partes de la región en lo que fue la interrupción deliberada más grande para prevenir incendios forestales en la historia del estado. Las escuelas y universidades suspendieron clases y muchos negocios se vieron obligados a cerrar.

    La advertencia más reciente de la compañía surge dos semanas después de que provocó frustración y resignación entre algunos de los residentes y propietarios de negocios, y renovó la urgencia de obtener baterías y otros suministros de emergencia.

    Next Up: