• Chicago: suspenden clases en previsión de huelga de maestros

    By: Por KATHLEEN FOODY y DON BABWIN, Associated Press

    Updated:
    CHICAGO (AP) - Las escuelas públicas de Chicago suspenderán clases el jueves debido a una inminente huelga de maestros al no poder concretarse un acuerdo salarial entre el sindicato y las autoridades.

    La alcaldesa Lori Lightfoot dijo en conferencia de prensa el miércoles que los 25.000 docentes representados por el Sindicato de Maestros de Chicago casi seguramente irán a la huelga el jueves, a juzgar por la reacción del líder sindical a las negociaciones más recientes.

    “No cabe duda de que la propuesta que hemos presentado es la mejor en toda la historia del sindicato”, declaró Lightfoot, visiblemente frustrada. "A pesar de todo esto, el sindicato está empeñado en ir adelante con su huelga”.

    Añadió que la municipalidad no sólo ofreció un aumento salarial de 16% en cinco años, sino aceptó además que el contrato estipule metas concretas en cuanto al tamaño de las clases y a incrementos en la contratación de bibliotecarios y trabajadores sociales, una condición considerada indispensable por el sindicato.

    Sin embargo, explicó que las exigencias actuales del gremio implicarían un costo de 2.500 millones de dólares, que la municipalidad no tiene.

    Lightfoot manifestó que la municipalidad accedió a varios cambios exigidos por el sindicato, pero que esa agrupación ha respondido sólo con más exigencias, algunas de las cuales son inaceptables.

    "El sindicato exige que reduzcamos en 30 minutos las clases matutinas”, dijo la alcaldesa. “Eso no lo haremos, no vamos a privar a nuestros niños de su educación”.

    La directora general de las escuelas públicas, Janice Jackson, dijo que se cancelarán también los entrenamientos de equipos deportivos, excursiones escolares y otras actividades.

    La conferencia de prensa tuvo lugar poco después de que el sindicato emitió un comunicado la noche del martes anunciando que el equipo negociador le recomendará al Congreso de Delegados de esa agrupación “que voten el miércoles a favor de ir a la huelga”.

    El sindicato disputó la versión de la alcaldesa de que la municipalidad está dispuesta a ceder en diversos temas, como el tamaño de las clases. En un comunicado, el gremio afirmó que "uno de los temas irresueltos es la exigencia del sindicato de limitar el tamaño de las clases... La propuesta actual de las autoridades es muy inferior a lo necesario para encarar la magnitud del problema”.

    Next Up: