Telemundo

Científicos recrean sonido de voz de momia egipcia

Detail of a recently discovered sarcophagus at the Memphis necropolis during an event opening the pyramid and its satellites for visitors in Dashur, Egypt, Saturday, July 13, 2019. An Egyptian mission led by Dr. Mostafa Waziri discovered a collection of stone, clay and wooden sarcophagi which some of it still houses its mummies in addition to wooden funerary masks and instruments used in cutting stones from the Late period. (AP Photo/Maya Alleruzzo)

BERLÍN (AP) — Un grupo de investigadores dice que ha imitado la voz de una momia egipcia de 3.000 años al recrear buena parte de su canal vocal mediante escáners, impresoras tridimensionales y una laringe electrónica.

Los autores de un artículo publicado el jueves en la revista Scientific Reports dicen que la técnica les permitió producir un solo sonido, algo intermedio entre las vocales de “mes” y “mas”.

El tono sobrecogedor difícilmente refleje con precisión el habla del sacerdote egipcio Nesyamun, con cuyo cuerpo momificado trabajaron los científicos, porque la lengua ha perdido mucho volumen a lo largo de tres milenios.

Escuche el sonido aquí.

“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua”, dijo el coautor David M. Howard, de la universidad Royal Holloway de Londres.

El modelo no basta por sí solo para sintetizar palabras o frases completas, dijeron los autores, porque para ello se debería poder calcular la emisión de audio del canal vocal a medida que cambia de forma.

“Pero se trabaja en ello y algún día será posible”, dijo Howard.

El especialista en reconstrucción torácica Rudolf Hagen, del hospital universitario de Würzburg, Alemania, quien no participó del estudio, se mostró escéptico. La medicina más avanzada, dijo, tiene problemas para dotar a una persona viva sin tórax de una voz “normal”.

El coautor John Schofield, arqueólogo de la Universidad de York, dijo que la técnica podría ser útil para interpretar el legado histórico.

“Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual”, dijo Schofield. “Con esta voz podemos cambiarlo y lograr un encuentro más multidimensional”.

“No hay nada más personal que la voz”, añadió. “Por eso creemos que escuchar una voz de un pasado tan remoto será una experiencia inolvidable, al dar vida a un lugar histórico como Karnak, el templo de Nesyamun”.