• Continúan protestas contra gobierno de Argelia

    By: Por AOMAR OUALI, Associated Press

    Updated:
    ARGEL, Argelia (AP) - Cientos de miles de manifestantes protestaron en Argelia por noveno viernes consecutivo en contra de los dirigentes del país.

    Con la policía desplegada en toda la ciudad, los manifestantes se reunieron por la mañana en las oficinas de correo de Argel, que ha sido el punto de convocatoria durante las semanas de protestas que propiciaron la abdicación del expresidente Abdelaziz Bouteflika.

    Casi al terminar la tarde, el bulevar que une al correo central con la plaza Audin y calles aledañas estaban atiborradas de manifestantes. En medio de una atmósfera tranquila, los manifestantes -mayormente jóvenes- gritaron consignas como, "¡Abajo el sistema!" y "Se devoraron al país, pila de ladrones".

    Algunos manifestaron su enojo, mientras que otros se tomaron selfies. Otras personas conversaron sobre la actual transición política en medio de la muchedumbre y banderas argelinas.

    Esta semana, el presidente interino Abdelkader Bensalah nombró a un jefe del Concejo Constitucional de Argelia luego que el titular Tayeb Belaiz renunció bajo presión de los manifestantes.

    Los manifestantes habían pedido la renuncia de Belaiz y otros dos funcionarios del gobierno por considerarlos parte del desacreditado régimen de Bouteflika, quien renunció el 2 de abril tras ser repudiado durante seis semanas en manifestaciones de todo el país. El nuevo presidente del concejo es Kamel Feniche, quien es juez.

    No obstante, la renuncia de Belaiz no ha calmado a los manifestantes.

    Mustapha Bouchachi, un abogado y activista de los derechos humanos, dijo a la AP que “la movilización pacífica debería continuar hasta que se vayan todos los rostros del sistema. El movimiento debería mantenerse unido para alcanzar el sueño de una Argelia democrática con iguales derechos para todos”.

    Next Up: