Telemundo

Informe estatal sobre respuesta a tormenta invernal

[16 de enero]

El Gobernador Roy Cooper tiene prevista una conferencia al mediodía el domingo para hablar sobre la respuesta del estado a la tormenta invernal que atraviesa la zona.

---

[14 de enero]

El gobernador Roy Cooper pide a los residentes del estado a prepararse para la llegada de tormenta invernal y ha decretado una situación de emergencia.

“Los efectos de esta tormenta serán significativos; nieve, aguanieve y lluvia helada en diferentes partes del estado; no podemos descartar posibles cortes de energía e interrupciones para los viajeros”, dijo Cooper. “Los residentes de Carolina del Norte deben prestar mucha atención al pronóstico del tiempo local durante los próximos días y estar preparados antes del sábado por la tarde”.

El gobernador firmó un estado de emergencia el jueves por la noche para que estado esté listo para responder a la tormenta y para la posibilidad de un reembolso federal si el evento califica.

Los equipos de trabajo del NCDOT y de contratistas trabajarán para despejar las carreteras lo más rápido posible, pero se espera que los tiempos de respuesta sean más lentos que en tormentas anteriores debido a la escasez de mano de obra en las cuadrillas.

Los trabajadores del Departamento de Transporte comenzaron a limpiar las carreteras el jueves en preparación para la tormenta y esperan completar ese trabajo el viernes. Funcionarios de transporte recomiendan a los residentes a mantenerse fuera de las carreteras una vez que las condiciones deterioren.

Si debe viajar durante el mal tiempo, los oficiales de la Patrulla de Carreteras del Estado recuerdan a los automovilistas que reduzcan la velocidad, dejen suficiente espacio entre usted y otros vehículos y que limpien todo el hielo o la nieve en su vehículo antes de viajar. Si se queda varado, salga de la carretera, permanezca en su vehículo y pida ayuda. No salga a pie a menos que pueda ver un edificio cercano donde pueda refugiarse.

En preparación para el tiempo invernal, funcionarios de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte recomiendan lo siguiente:

- Mantenga siempre un depósito de alimentos no perecederos y medicamentos en su hogar que duren para al menos tres días.

- Mantenga teléfonos celulares y dispositivos móviles cargados en caso de cortes de energía.

- Mantenga baterías nuevas a la mano para radios meteorológicos y linternas.

- Vista para el frío. Use varias capas de ropa fina en lugar de una sola capa de ropa gruesa.

- Ventile correctamente los calentadores de queroseno y asegúrese de que los generadores operen en el exterior y lejos de ventanas o puertas abiertas para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono. Nunca queme carbón en el interior ni use una parrilla de gas en el interior.

- Use una radio meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o una aplicación de alerta meteorológica en su teléfono para recibir alertas de emergencia.

- Guarde un kit de emergencia en su vehículo. Incluya raspador, cables para pasar corriente, cadena de remolque, arena/sal, mantas, linterna, kit de primeros auxilios y mapa de rutas.

- Haga un kit de emergencia para su mascota e incluya registros médicos, correa, comida suficiente para varios días y un transportador de viaje para mascotas.

- No deje a las mascotas afuera por largos períodos de tiempo durante el tiempo helado.

- Con fuertes lluvias e inundaciones costeras posibles en el este de Carolina del Norte, es importante nunca conducir por carreteras inundadas.

Visite ReadyNC.gov para información adicional sobre la preparación para el tiempo invernal, así como información sobre cortes de energía. Visite DriveNC.gov para conocer las condiciones de viaje actuales del NCDOT.