Telemundo

NC con sistema de alerta COVID-19; Cooper advierte sobre nuevas restricciones

RALEIGH, Carolina del Norte — El gobernador Roy Cooper y los funcionarios de salud pública dieron a conocer el martes un nuevo sistema de alerta para impulsar a los condados con altos niveles de transmisión a hacer cumplir las pautas de salud de forma más agresiva y sancionar a las empresas que incumplan.

A los líderes en más de la mitad de los condados del estado, incluidos 10 que se considera tienen una “propagación comunitaria crítica”, ahora se les anima a aprobar ordenanzas que imponen multas a los residentes y empresas que no cumplen con las directivas de salud pública. Estas incluyen la orden estatal de cubrebocas que Cooper promulgó hace meses, así como límites en reuniones.

También se les pide a los 10 condados en estado “crítico”, principalmente en áreas rurales, y a otros 44 con una distribución “sustancial”, que consideren parar las ventas de alcohol antes de las 11 p.m. en todo el estado. Y se aconseja a las iglesias en esos condados que no celebren reuniones en persona en el interior con más de 10 personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte dijo que el nuevo sistema de alerta es otra herramienta para ayudar a los residentes y líderes locales a monitorear la situación de sus condados.

Cómo funciona:

El nuevo sistema de alerta asigna un color a los condados en función de la tasa de casos, el porcentaje de pruebas positiva, así como una puntuación basada en la situación de hospitales locales respecto a pacientes de COVID-19 y escasez de personal. Los condados en amarillo experimentan una propagación comunitaria significativa, mientras que los de color naranja experimentan una propagación sustancial. Aquellos en color rojo, sin embargo, tienen una propagación crítica.

Los tres niveles de propagación (propagación comunitaria significativa, propagación comunitaria sustancial y propagación comunitaria crítica) se dividen en tres colores: amarillo, naranja y rojo.

  • Amarillo: propagación comunitaria significativa
  • Naranja: propagación comunitaria sustancial
  • Rojo: propagación comunitaria crítica

Debido a que ninguna métrica proporciona un panorama completo, cada nivel se basará en una combinación de indicadores, incluido la cantidad de casos, el porcentaje de pruebas positivas y el impacto hospitalario dentro del condado. La secretaria de NCDHHS, la Dra. Mandy Cohen, dijo que el mapa se actualizará cada cuatro semanas para que los condados tengan tiempo de realizar los cambios necesarios.

El gobernador advirtió sobre nuevas restricciones si los condados no siguen los consejos del estado.