Telemundo

Coronavirus: primer caso en EE.UU, 6 datos a saber

Cientos de personas ya han sido diagnosticadas con un virus mortal, y los científicos han confirmado que el virus, conocido como el nuevo coronavirus 2019, o 2019-nCoV, se puede transmitir entre humanos.

En Estados Unidos ya se ha confirmado el primer caso, informaron CNN y The New York Times.

A continuación, seis datos para tener en cuenta:

1. El coronavirus es en realidad un grupo de virus que pueden causar un resfriado o algo severo como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La Organización Mundial de la Salud dice que los síntomas son similares a los síntomas de la neumonía, informó CBS News.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, pecho restringido y dificultad para respirar, informó The Associated Press.

2. Normalmente se transmiten de animales a humanos, pero la cepa 2019-nCoV aparentemente puede transmitirse entre humanos. Al menos dos personas se infectaron de esa manera, informó la BBC. Pero hay otros coronavirus en las poblaciones animales, pero no se han transmitido a los humanos, según CBS News.

3. La Organización Mundial de la Salud está considerando declarar una emergencia de salud pública, similar a lo que hizo con el Ébola y la gripe porcina, informó la BBC. Si se produce la declaración, seguirá una respuesta internacional coordinada.

4. Al menos 15 trabajadores médicos están infectados con el 2019-nCoV y uno está en estado crítico. Se cree que contrajeron la enfermedad al tratar a pacientes que se mantuvieron aislados, pero eso no ha sido confirmado, informó la BBC.

5. Si bien el 2019-nCoV se puede rastrear a un mercado de mariscos que también vende animales vivos en Wuhan, China el año pasado, hay algunos casos fuera de China, incluidos dos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en Taiwán. Esos casos están vinculados a la misma área en China, informó la BBC.

Para asegurarse de que la enfermedad no se extienda aún más, los viajeros de Wuhan están siendo examinados en todo el mundo, incluido en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, según la BBC.

6. Las personas están tomando medidas para protegerse de la exposición al virus. Las mascarillas de estilo médico se agotaron en China, informó AP. Muchas personas en Wuhan usan tapabocas mientras durante el día. La compañía que fabrica las máscaras anticontaminación, 3M, agotó existencias en internet, informó AP.