Telemundo

Corte Suprema revoca fallo Roe vs. Wade sobre aborto

Una polémica decisión de la Corte Suprema el viernes tuvo como resultado la anulación del caso Roe v. Wade, el cual brindaba protecciones constitucionales para el aborto. Tras el paso, se espera que más de la mitad de los estados del país prohíban el aborto, informa AP.


Como era de esperar, el juez Samuel Alito escribió la opinión de la mayoría. Con los jueces Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts escribiendo opiniones concurrentes, comenzando en la página 117 del documento. La jueza Amy Coney Barrett estuvo de acuerdo con la decisión y los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan escribieron la opinión disidente, comenzando en la página 148 del documento.

Emitida en 1973, la opinión de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade anuló una ley estatal de Texas que prohibía la mayoría de los abortos bajo la premisa de que tales prohibiciones eran inconstitucionales.

El fallo revertirá las decisiones sobre la legalización del aborto a los estados. En 13 estados, se han aprobado las llamadas “trigger laws”, que ilegalizarán automáticamente el aborto con la revocación de Roe v. Wade: Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

El fallo se produce semanas después de que Politico filtrara y publicara un borrador de la opinión de la Corte Suprema. El borrador de opinión provocó protestas y dio lugar a al menos una amenaza a uno de los jueces de la corte.

El tribunal votó en febrero para anular Roe v. Wade sobre la base de que el caso se había decidido erróneamente en 1973, señalando el hecho de que el derecho al aborto no se menciona específicamente en la Constitución de EE. UU., según el borrador de la opinión. La decisión se produjo en respuesta a una demanda presentada por un médico de Mississippi que busca revocar una ley de 2018 que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas.

AP informó el viernes que la mayoría de los estadounidenses había apoyado la preservación de Roe v. Wade. Las encuestas realizadas por AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, junto con otras encuestas, han encontrado que aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses quiere que los abortos sean ilegales en todos los casos. La mayoría de los encuestados están a favor de que el aborto sea legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, pero algunos apoyan las restricciones en algunos casos, especialmente más adelante en el embarazo, informó AP.

Pero Alito, en la opinión, dijo que los casos anteriores, Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, en 1992, que reafirmaron el derecho al aborto, estaban equivocados cuando se decidieron y tuvieron que anularse, informó AP.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito.

En la opinión disidente, Breyer, Sotomayor y Kagan escribieron: “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, informó AP.