• Planes y frustración en la cumbre del clima de la ONU

    By: Por SETH BORENSTEIN, Associated Press

    Updated:
    NACIONES UNIDAS (AP) - Luego de ser recriminados por hacer poco, mandatario tras mandatario prometieron el lunes en las Naciones Unidas emprender más acciones para evitar que un mundo cada vez más cálido alcance niveles aún más peligrosos.

    No obstante sus promesas en la Cumbre sobre la Acción Climática, ellos y otros reconocieron que no era suficiente. E incluso antes de que hablaran, Greta Thunberg, la activista de 16 años que se ha hecho célebre por sus protestas sobre el cambio climático, los increpó por su inacción: “¿Cómo se atreven?”.

    El secretario general de la ONU Antonio Guterres concluyó la cumbre enlistando a 77 países que se comprometieron a la neutralidad de carbono para 2050, a 70 naciones que prometieron hacer más para combatir el cambio climático, además de 100 líderes empresariales que aseguraron que se unirán a la economía verde y un tercio del sector bancario mundial que firmó objetivos verdes.

    “Acción por acción, la marea está cambiando”, comentó. “Pero tenemos un largo camino por recorrer”.

    Antes de que los líderes mundiales hicieran sus promesas en discursos con duración de tres minutos, Thunberg hizo un emotivo llamamiento en el que recriminó a los mandatarios con una frase que repitió en varias ocasiones: “¿Cómo se atreven?”.

    “Todo esto está mal. Yo no debería de estar aquí”, dijo Thunberg, quien empezó una protesta solitaria afuera del Parlamento sueco hace más de un año que culminó el viernes con protestas sobre el cambio climático a nivel mundial.

    “Yo debería estar en mi escuela al otro lado del océano. Son ustedes los que han acudido a los jóvenes en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes me han robado mis sueños, me han robado mi infancia, con su retórica hueca”.

    “Estamos en el inicio de una extinción masiva y, sin embargo, de lo único que ustedes hablan es de dinero”, aseveró Thunberg. “Nos están fallando”.

    Más tarde, ella y otros 15 jóvenes activistas presentaron una denuncia formal con la rama de la ONU que protege a los niños, alegando que la falta de acción por parte de los gobiernos sobre el calentamiento global estaba violando sus derechos básicos.

    Las empresas y organizaciones benéficas también se unieron, y algunas asumieron compromisos aún más grandes que ciertas naciones. El fundador de Microsoft Bill Gates anunció el mismo lunes que su fundación, junto con el Banco Mundial y algunos gobiernos europeos, proporcionarían 790 millones de dólares en ayuda financiera para ayudar a 300 millones de pequeños agricultores del mundo a adaptarse al cambio climático. La fundación Gates prometió aportar 310 millones de dicha suma.

    “El mundo todavía puede evitar los peores efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando nuevas tecnologías y fuentes de energía”, dijo Gates. “Pero los efectos del aumento en las temperaturas ya está en marcha”.

    Algunos expertos externos dijeron que escucharon varios discursos el lunes, pero no la acción prometida y necesaria para mantener el calentamiento en unas pocas décimas de un grado. Señalaron que no producirán los cambios drásticos que el mundo requiere.

    “A veces siento que Greta sigue sola frente al Parlamento sueco”, comentó Rob Jackson, de la Universidad de Stanford y que preside el Global Carbon Project.

    De todos los países que se quedaron cortos, la vicepresidenta del World Resources Institute, Helen Mountford, dijo que uno destacó: Estados Unidos por “no venir a la mesa y participar”.

    El presidente estadounidense Donald Trump llegó, escuchó la exposición detallada de la canciller alemana Angela Merkel y se fue sin pronunciar palabra.

    ___

    Seth Borenstein está en Twitter como: @borenbears

    Next Up: