• Denuncian que presunto extremista fue torturado en Mali

    By: Por MIKE CORDER, Associated Press

    Updated:
    LA HAYA, Holanda (AP) - La abogada de un presunto líder yihadista de Mali acusó el lunes a fiscales de la Corte Penal Internacional de ignorar sus quejas de que su cliente fue torturado en detención, poniendo en tela de juicio la imparcialidad del juez.

    Fiscales, entre tanto, argumentan que el sospechoso fue responsable por la tortura y maltrato de residentes de la ciudad desértica de Timbuktú de abril del 2012 a enero del 2013 mientras era ocupada y regida por extremistas islámicos.

    Las denuncias trascendieron mientras la corte iniciaba una audiencia preliminar para considerar si las evidencias eran suficientes como para enjuiciar a Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud por presuntos crímenes en Timbuktú, como tortura y violación.

    La abogada Melinda Taylor argumentó que las evidencias de la fiscalía dependen fuertemente en declaraciones que Al Hassan hizo mientras estuvo detenido en un lugar no revelado en Mali que, según ella, es conocido por abusos. Agregó que Al Hassan luego dijo a fiscales de la CPI que fue torturado.

    "Pareciera que en este caso ellos se hicieron de la vista gorda a las denuncias de tortura simplemente porque la víctima es un sospechoso", dijo Taylor a los jueces.

    También pidió que el caso sea suspendido mientras se investiga si uno de los tres jueces está parcializado. Taylor dijo que el juez Reine Alapini-Gansou de Benín fue parte de misiones de reconocimiento a Mali a nombre de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y del Pueblo antes de ser parte de la CPI.

    Next Up: