Telemundo

Descubren enorme cabeza de lobo antiguo en tundra siberiana

YAKUTIA, Rusia — Cuando Pavel Efimov hizo una caminata el verano pasado por las orillas del río Tirekhytakh en Yakutia, Siberia, probablemente nunca imaginó el pavoroso descubrimiento que haría en el hielo.

Efimov tropezó con una cabeza de lobo gigante con pelo y colmillos aún intactos, según el Siberian Times. Supo de inmediato que esto no era un lobo normal moderno. La cabeza sola era la mitad del tamaño del cuerpo de la mayoría de los lobos vivos en la actualidad.

Resulta que la cabeza pertenecía a un animal que vagaba por la región hace más de 40 mil años durante la época del Pleistoceno, informó el Times.

Científicos dijeron que se trataba de un lobo antiguo entre los 2 y 4 años de edad cuando murió. Es el primer descubrimiento de un lobo adulto del período del Pleistoceno, según el Times.

La cabeza se exhibió en Tokio como parte de una exhibición de mamut lanudo, informó el periódico. Su siguiente parada es el Museo Sueco de Historia Natural, donde los científicos planean comparar el material genético del antiguo lobo con sus parientes modernos.