Telemundo

Dorian se debilita a huracán de categoría 2

FREEPORT, Bahamas — Las noticias más recientes sobre el huracán Dorian (todas las horas son locales):

___

11:00

El huracán Dorian se debilitó el martes a categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 175 kilómetros por hora (110 millas) mientras sigue azotando Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa los siguientes días.

El vórtice de Dorian se encuentra a 70 km (45 millas) al norte de Freeport en Bahamas y avanza hacia el noroeste a 4 km/h (2 mph)

___

9:35

Las inundaciones masivas que trajo el huracán Dorian han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama, dijo el martes a The Associated Press el Ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands. Agregó que el meteoro también devastó otras partes de la infraestructura de salud.

Dijo que la tormenta causó daños menos graves en las vecinas islas de Ábaco y que espera enviar pronto un equipo médico avanzado allí.

Sands dijo que el hospital principal de Marsh Harbor está intacto y que alberga a 400 pacientes, pero que necesita alimentos, agua, medicinas y suministros quirúrgicos. Añadió que los equipos están tratando de transportar por vía aérea desde Ábaco a entre cinco y siete enfermos con insuficiencia renal terminal, quienes no han recibido diálisis desde el viernes.

___

9:20

Funcionarios de Naciones Unidas calcularon el martes que más de 60.000 personas en el noroeste de Bahamas necesitarán alimentos de urgencia tras la devastación causada por el huracán Dorian.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijo que un equipo está listo para ayudar al gobierno de Bahamas a evaluar los daños causados por el huracán y jerarquizar las necesidades. Herve Verhoosel añadió que los cálculos preliminares muestran que 45.700 personas en la isla de Gran Bahama pueden necesitar alimentos, junto con otras 14.500 en las cercanas islas de Ábaco.

Mientras tanto, un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que unas 62.000 personas también necesitarán acceso a agua potable. Matthew Cochrane explicó que cerca del 45% de los hogares en Gran Bahama y Ábaco resultaron dañados o destruidos y que la organización ayudará a 20.000 de las personas más vulnerables, entre ellas una gran cantidad de inmigrantes haitianos.

___

8:05

El huracán Dorian comenzó a avanzar hacia el noroeste el martes por la mañana después de haberse quedado estacionado sobre las Bahamas, donde sus vientos implacables causaron daños catastróficos e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Dorian permanecen cerca de los 195 kilómetros por hora (120 mph), lo que equivale a un huracán de Categoría 3.

El meteoro se movía a una velocidad de apenas 2 km/h (1 mph) y que espera que aumente ligeramente más tarde.

El ojo del huracán estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al noreste de Freeport, en las Bahamas.

___

6:55

Atlanta está recibiendo a los evacuados del huracán Dorian con los brazos abiertos, espacios para acampar y béisbol, el pasatiempo favorito de Estados Unidos.

Los medios de comunicación informaron que el circuito de automovilismo deportivo Atlanta Motor Speedway y el equipo de los Bravos de Atlanta están ofreciendo servicios gratuitos en sus instalaciones a los residentes de las áreas de evacuación obligatoria en toda Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El equipo de béisbol de las Grandes Ligas está repartiendo entradas gratuitas para los partidos del martes y jueves contra los Azulejos de Toronto y los Nacionales de Washington.

Muchos sitios de hospedaje enlistados en Airbnb en Alabama, Florida, Georgia y las Carolinas también están ayudando, ofreciendo vivienda gratuita a los evacuados.

___

23:50

El huracán Dorian ha causado que más de 1.300 vuelos sean cancelados dentro de Estados Unidos, así como hacia y desde el país.

El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware precisó que la inusualmente alta cantidad de cancelaciones del lunes se debió principalmente a la tormenta. Se esperan al menos otras 1.000 cancelaciones el martes, de las cuales al menos la mitad se deben al cierre del Aeropuerto Internacional de Orlando, que comenzó a las 2 a.m. El sitio dijo que sería de esperarse un total de 50 a 100 vuelos cancelados al día.