• Ecuador: anuncian terna para escoger a nuevo vicepresidente

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el jueves una terna presidida por un economista y propietario de una estación de radio para escoger a un nuevo vicepresidente en reemplazo de María Alejandra Vicuña, removida de su cargo bajo sospechas de corrupción.

    En rueda de prensa con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Moreno presentó a grupo de candidatos liderado por Otto Sonnenholzner y que también integran Nancy Vasco de Maldonado, conocida por su trabajo en el área social, y Agustín Albán, residente en México y experto en el área educativa. Ninguno de los tres pertenece al partido de gobierno Alianza País.

    Añadió que “los escogidos para la terna son jóvenes para tener otro punto de vista del mundo... tienen un perfil de personas que tienen un pasado transparente, de trabajo y que no son militantes de ningún partido político”.

    Es tradición en la política ecuatoriana que la Asamblea escoja al primero de la terna enviada por el presidente, quien removió el lunes de sus funciones a Vicuña, investigada por la fiscalía en un presunto caso de cobros ilegales a su ex asesor.

    Vicuña fue la segunda removida de ese cargo en el año y medio que lleva Moreno en el gobierno. El primero fue Jorge Glas, a fines del año pasado, quien fue cesado, enjuiciado y cumple una sentencia de seis años de prisión por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Glas afronta varios juicios.

    Next Up: