• Ecuador: inicia minería industrial a cielo abierto

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - La primera mina industrial de cobre a cielo abierto se inauguró el jueves en el sur de la Amazonía ecuatoriana, con la expectativa de procesar inicialmente 10.000 toneladas diarias de roca para extraer el concentrado de ese mineral.

    Durante el acto inaugural, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, destacó que “este es un hito histórico en donde el país empieza con el desarrollo de la minería industrial y empezaremos a exportar muy pronto”. Añadió que buena parte de las regalías de la mina serán destinadas al desarrollo de las comunidades del sector: escuelas, la parte social, ambiental, plantas de tratamiento de agua, plantas de agua potable y vías.

    El emprendimiento, al frente del cual está la empresa Ecuacorriente, se encuentra 380 kilómetros al sur de la capital en medio de la selva amazónica de la provincia de Zamora Chinchipe, cerca de la frontera con Perú.

    El vicepresidente legal de esa empresa minera china, Mauricio Núñez, reconoció que “cualquier tipo de actividad humana efectivamente conlleva un impacto ambiental, para eso existen las medidas de mitigación, de control, de reparación”.

    La empresa dijo en un comunicado que la inversión hasta junio ha sido de 1.248 millones de dólares y que la planta inicialmente procesará alrededor de 10.000 toneladas diarias de roca. A los seis meses el volumen subiría a 30.000 toneladas y al primer año llegaría a 60.000 toneladas.

    El sector minero en Ecuador tiene pequeños emprendimientos, sobre todo al sur del país, muchos de ellos de oro, además asentamientos de mineros artesanales y hasta ilegales.

    Las iniciativas mineras de todo tipo en Ecuador han tenido una dura oposición del sector indígena y de los ecologistas, que se han opuesto bloqueando vías, realizando paralizaciones de actividades y mediante recursos legales.

    Salvador Quishpe, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo en el país, expresó que “tenemos una clara posición en contra de eso, no solamente porque vemos que no habrá recursos para las necesidades del Ecuador, sino porque esas empresas... están contaminando los ríos, en las orillas están amontonados los peces muertos”.

    Next Up: