• Ecuador pedirá a La Haya aclarar fallo por caso Chevron

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - Ecuador rechazó el fallo que podría ordenar una indemnización millonaria por parte del Estado a la empresa Chevron. Por ello, presentará dos recursos ante el Tribunal Arbitral de La Haya para aclarar esta sentencia, dijo el miércoles a la prensa el procurador Íñigo Salvador.

    Según el procurador, presentará un recurso de aclaración del fallo de la corte europea, cuya respuesta espera en 45 días, y otro de nulidad de la sentencia, del que se espera un resultado entre dos y cuatro años. Acerca de la nulidad, argumentó que en 1997, cuando se suscribió un tratado de inversiones que protegía a Texaco (adquirida posteriormente por Chevron), esa empresa ya no estaba en Ecuador, por lo cual los acuerdos no pueden ser aplicados en forma retroactiva. Añadió que Ecuador buscará ejecutar acciones legales para evitar que la sentencia se ejecute plenamente.

    El fallo de La Haya se deriva de un proceso legal que se inició en 1993, cuando indígenas y colonos de la amazonia ecuatoriana demandaron en Estados Unidos a Texaco por contaminación ambiental en esa zona, pero la demanda regresó a Ecuador y en 2011 un juez ecuatoriano ordenó a Chevron pagar 9.500 millones de dólares. Tras ello, esa empresa estadounidense recurrió a cortes internacionales, donde ha obtenido fallos a su favor.

    La condena en La Haya determinó que Ecuador denegó justicia a Chevron y dejó sin efecto la sentencia de la corte ecuatoriana que le había acusado de generalizada contaminación ambiental en la amazonia.

    Next Up: