• Ecuador: presidente presenta declaración escrita caso sueco

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - El presidente Lenín Moreno presentó el miércoles una declaración escrita ante el requerimiento del fiscal del caso del experto informático sueco detenido desde abril y acusado de piratería electrónica.

    Jorge Acosta, abogado defensor de Moreno, dijo a periodistas que el mandatario “como es de ley, ha enviado ya una declaración jurada, porque así tiene que hacerlo él... y con eso ha cumplido su obligación y con la petición de la fiscalía para que informe sobre los hechos del señor (Ola) Bini”. Se negó a dar detalles del contenido del escrito.

    José Charry, uno de los abogados del extranjero, indicó a The Associated Press que “efectivamente el presidente entregó un informe de dos párrafos, escueto, muy simple. En el primero se identifica y en el segundo dice que no sabe nada de Bini y que sólo sabe lo que ha dicho la ministra (del Interior). Eso es todo”.

    Añadió que “esto significa que Ola Bini es víctima de la desinformación del gobierno”.

    La ministra del Interior María Paula Romo, que también invitada por la fiscalía a dar su versión voluntaria, presentó una declaración por escrito.

    La defensa del extranjero, de 36 años y que residía en Quito, busca que las autoridades expliquen las razones por las cuales lo acusaron de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks.

    El sueco está en prisión preventiva desde el 11 de abril por pedido de la fiscalía que ha requerido un plazo de 90 días para la investigación. Entre los elementos que dispararon las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

    La defensa de Bini ha pedido a la fiscalía que muestre las evidencias de las acusaciones dentro del proceso judicial, pero no ha logrado su cometido.

    Next Up: