• Ecuador pronostica un crecimiento económico de 1,8%

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - El crecimiento económico de Ecuador este año estará entre 1,8% o 1,9%, alrededor de un 35% por debajo de las previsiones iniciales.

    En una entrevista publicada el jueves por el diario Expreso, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, explicó que “el mayor factor que hemos visto de esta desaceleración es (en) la inversión pública”, al tiempo que señaló que el gobierno esperaba compensar tal situación con inversión privada pero quizá “este año no lleguen en las cantidades que esperamos”.

    Recordó que el primer semestre de este año la economía ecuatoriana registró un crecimiento alrededor de 1,3 % por lo que “si más o menos seguimos esa tendencia esperaríamos cerrar el año con un crecimiento de 1,9% o 1,8 %”, impulsado por el movimiento comercial propio de fin de año.

    El Banco Mundial vaticinó que Ecuador crecería a un ritmo de 1,5% mientras que el Fondo Monetario Internacional lo ubicó en 1,1 %, esta última cifra fue 1,4 puntos porcentuales inferior a lo esperado a inicios de años.

    Artola explicó que los organismos multilaterales no suelen acertar en sus previsiones, entre otras razones porque no tienen las fuentes de información que tiene el gobierno.

    Desde mayo del año pasado, Ecuador está gobernado por el presidente Lenín Moreno, que ha dado apertura a la empresa privada y las inversiones internacionales, con lo cual aspira restablecer el dinamismo de la economía, casi cerrada a esos actores durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa.

    Next Up: