• Ecuador: Twitter cierra cuentas afines a partido de gobierno

    By: Associated Press

    Updated:
    QUITO (AP) - Twitter anunció el viernes que cerró 1.019 cuentas --casi todas falsas-- supuestamente afines al partido de gobierno Alianza País y que actuaban en contra del mandatario Lenín Moreno.

    En un artículo, la empresa señaló que se ha eliminado una red que se dedicaba “principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología. Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de tendencias y retweets (repetición de mensajes) con conducta de spam (mensajes basura)”. Destacó que las cuentas fueron suspendidas a inicios de verano, sin dar fechas precisas.

    Moreno llegó al poder en mayo de 2017 como sucesor de Rafael Correa, con quien poco después rompió relaciones, y el partido que apoyó a ambos se dividió en dos facciones, una de las cuales se ha convertido en una de las mayores fuentes de oposición del gobernante, que debe entregar el poder en 2021.

    Twitter, que es una red de mensajería que permite 280 caracteres y que tiene gran influencia en la opinión pública, señaló que una acción similar se ejecutó en países como Emiratos Árabes, donde se cerraron 267 cuentas; España con 259 cuentas, y China-Hong Kong con 200.000 cuentas, las que eran utilizadas en todos los casos vulnerando “la política sobre la manipulación en nuestra plataforma”, señaló.

    Añadió que esta es la segunda ocasión en que Twitter hace una operación similar, la primera fue en 2018.

    Next Up: