• EEUU: Buque de investigaciones comenzará labores en 2023

    By: Por JANET McCONNAUGHEY, Associated Press

    Updated:
    NUEVA ORLEANS (AP) - Un barco de investigaciones del gobierno federal operado por universidades en Luisiana y Mississippi comenzará a realizar estudios en el Golfo de México en 2023.

    El Consorcio de Investigación Marina de las Universidades de Luisiana y la Universidad del Sur de Mississippi están encabezando un grupo creado para el barco de 60 metros (199 pies) de eslora. Universidades ubicadas en estados del golfo, así como también de Georgia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y México, también forman parte del grupo.

    Será el último de tres barcos de investigación en ser construido para la Fundación Nacional de Ciencias para añadir embarcaciones de vanguardia a la flota de investigación que cada vez se reduce más en el Pacífico, el Atlántico y el golfo. La agencia creada por el Congreso dijo el año pasado que la entidad que la supervisa autorizó hasta 365 millones de dólares para el proyecto.

    "Los científicos usarán esta nueva embarcación para estudiar asuntos relevantes a la sociedad como cambios ambientales, el ciclo hidrológico global, la biodiversidad en el océano, los recursos minerales marinos, y otras cosas", dijo en un comunicado Bill Easterling, asistente de director de la fundación para la geociencia.

    La científica Leila Hamdan, directora asociada de la facultad de ciencia e ingeniería marina de la Universidad del Sur de Mississippi, dijo que el grupo escogerá investigaciones y las prioridades de equipo, y científicos federales también podrán usar la embarcación.

    "Estamos bastante entusiasmados", dijo Craig McClain, director ejecutivo de LUMCON, en una entrevista telefónica tras el anuncio del martes.

    McClain dijo que el barco es más o menos dos veces más grande que las embarcaciones construidas hace 40 años que actualmente operan en el golfo, lo cual permite que los científicos se adentren más en el mar y estén más tiempo en él mientras trabajan en varios proyectos, en vez de sólo hacer un proyecto a la vez.

    Los tres están diseñados para operar silenciosa y eficientemente, con herramientas para crear mapas del fondo del mar y realizar teleconferencias con científicos y el público en tierra.

    "Cada vez que el barco zarpa, aunque sea para ir a ver un solo lugar como un barco hundido", puede recoger datos del fondo del mar y crear mapas, dijo Hamdan.

    Next Up: