• EEUU demanda a Edward Snowden por autobiografía

    By: Por MICHAEL BALSAMO, Associated Press

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - El gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda el martes contra el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, alegando que violó acuerdos de no divulgación al publicar una autobiografía sin dar a las autoridades la oportunidad de revisarla antes.

    El Departamento de Justicia dijo que busca “recuperar todas las ganancias” del libro de Snowden, publicado el martes.

    El Departamento de Justicia argumentó que Snowden publicó el libro “Permanent Record” (Récord Permanente) sin enviarlo a las autoridades para una revisión previa a su lanzamiento, lo que viola los acuerdos de no divulgación que firmó tanto con la NSA como con la CIA.

    En el libro, Snowden cuenta la historia de su vida con detalle por primera ocasión y explica la razón por la cual eligió arriesgar su libertad para convertirse en quizás el informante más famoso de todos los tiempos. Ofrece un relato amplio sobre cómo decidió revelar detalles secretos sobre una masiva colección de correos electrónicos, llamadas telefónicas y actividad en internet del gobierno amparándose en la seguridad nacional.

    Snowden fue acusado bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Actualmente vive en Rusia para evitar ser detenido por las autoridades estadounidenses.

    “La capacidad de Estados Unidos para proteger información delicada de seguridad nacional depende del cumplimiento de los empleados y contratistas con sus acuerdos de no divulgación, incluidas sus obligaciones de revisión antes de publicar” cualquier material, manifestó el fiscal general adjunto Jody Hunt en un comunicado. “No permitiremos que los individuos se enriquezcan a expensas de Estados Unidos, sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa de publicaciones”.

    El Departamento de Justicia dijo que no pretende limitar la distribución del libro, pero pidió a un juez federal que le permita apropiarse de todas las ganancias del texto. La editorial del libro también fue nombrada en la querella. El gobierno demandó a la editorial para garantizar que ningún fondo sea transferido a Snowden mientras el caso se desarrolla, agregó la entidad federal.

    El abogado de Snowden, Ben Wizner, de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que el libro no contiene ningún secreto que no haya sido reportado previamente por los medios de comunicación.

    Next Up: