Telemundo

EE.UU. rechazará nuevas solicitudes para el programa DACA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estudiará cuidadosamente el futuro de DACA, incluida la posibilidad de rescindirlo, según informó el martes la agencia. Por lo pronto, no aceptará nuevas solicitudes y reducirá las renovaciones de dos años a uno.

El anuncio llega en respuesta a la decisión de la Corte Suprema el mes pasado, la cual falló que el gobierno de Trump no siguió el debido proceso de elaboración de normas cuando intentó terminar el programa.

El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, anunció que el departamento hará los siguientes cambios a DACA de inmediato:

  • Rechazar todas las solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas para documentos de autorización de empleo;
  • Rechazar solicitudes nuevas y pendientes de libertad condicional avanzada en ausencia de circunstancias excepcionales; y,
  • Limitar el período de acción diferida renovada otorgada de conformidad con la política de DACA después de la emisión de este memorando a un año.

"A medida que el Departamento continúa analizando la política y considera acciones futuras, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto", dijo el secretario interino Chad F. Wolf. "Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total del programa DACA".

Leer el memorando complete aquí

Con información de The Associated Press