• EEUU: Riqueza familiar aumenta 2 billones de dólares

    By: Por CHRISTOPHER RUGABER, Associated Press

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - Un repunte en el mercado bursátil impulsó la riqueza neta de las familias en Estados Unidos a un máximo histórico de 109 billones de dólares entre julio y septiembre.

    La Reserva Federal informó el jueves que el valor de las acciones estadounidenses y las participaciones en los fondos de inversión subieron a 1,2 billones de dólares. El valor de las casas subió 200.000 millones. Otros activos, como las cuentas bancarias, también subieron de valor. El valor total neto aumentó 2 billones respecto a los casi 107 billones registrados en el trimestre entre abril y junio.

    Una mayor riqueza familiar puede ayudar a la economía al impulsar el gasto del consumidor. Sin embargo, la riqueza se ha concentrado cada vez más desde la Gran Recesión, y tan solo el 10% de la población estadounidense posee el 84% de las acciones.

    Es menos posible que las familias más adineradas gasten la riqueza adicional en comparación con las más pobres.

    La cifra refleja el valor de los activos como viviendas, cuentas bancarias y acciones, menos el monto de deudas como hipotecas y tarjetas de crédito. Las cifras no están ajustadas a la inflación o el crecimiento de la población.

    Desde el trimestre julio-septiembre que cubre el reporte de la Fed, la riqueza familiar ha sufrido un duro golpe y podría proyectar pérdidas durante los últimos tres meses de 2018.

    El indicador bursátil S&P 500 alcanzó su máximo histórico el 20 de septiembre y desde entonces ha caído constantemente durante octubre y noviembre. También registró fuertes pérdidas esta semana ante los temores de un mayor conflicto comercial entre Estados Unidos y China y una posible desaceleración de la economía global y estadounidense.

    Next Up: