• Regulador en EEUU avala marca de tabaco masticable

    By: Por MATTHEW PERRONE, Associated Press

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - Por primera vez, las autoridades de salud estadounidenses respaldaron una marca de tabaco masticable al considerarlo una alternativa menos nociva que los cigarrillos, una medida que podría abrir la puerta a otras opciones menos riesgosas para fumadores.

    El anuncio del martes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) representa la primera vez que el gobierno aprueba un producto derivado del tabaco de “riesgo reducido”.

    Sin embargo, la FDA enfatizó que la marca Swedish Match no es segura, simplemente es menos dañina, y que todos los productos derivados del tabaco representan un riesgo. Las bolsas de tabaco incluirán las advertencias obligatorias del gobierno que indican que puede causar cáncer bucal, gingivitis y pérdida de dientes.

    Sin embargo, la compañía podrá promocionarse como un producto con menor riesgo de cáncer pulmonar, bronquitis y otros males, comparado con los cigarrillos de fumar.

    Durante décadas, las bolsas de tabaco molido, llamado “snus”, han sido populares en los países escandinavos, pero representan una pequeña parte del mercado del tabaco en Estados Unidos.

    Los usuarios se acomodan las bolsas _parecidas a las de té_ entre la mejilla y la encía para absorber la nicotina. A diferencia del tabaco masticable regular, el líquido de los snus suele tragarse y no escupirse. El tabaco masticable es fermentado; los snus pasan por un proceso de pasteurización a vapor.

    El comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, dijo que la agencia basó su decisión en datos de consumo de snus a largo plazo a nivel poblacional que muestran menores niveles de cáncer en los pulmones, enfisema y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

    Sharpless agregó que la agencia monitoreará de cerca la campaña publicitaria de Swedish Match para asegurarse que se dirija a consumidores adultos.

    “Cualquiera que en la actualidad no use productos derivados del tabaco, sobre todo los jóvenes, deberán abstenerse de hacerlo”, dijo en un comunicado.

    Next Up: