• EEUU: Varios estados celebran a indígenas en Día de a Colón

    By: Por RUSSELL CONTRERAS, Associated Press

    Updated:
    ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) - Varios estados de Estados Unidos celebraron el lunes su primer Día de los Pueblos Indígenas, como parte de un movimiento para distanciarse de los homenajes a Cristóbal Colón.

    Nuevo México, Vermont y Maine están entre los últimos en aprobar medidas que eliminan las celebraciones del Día de Colón como gesto de respeto a los nativos americanos. El feriado federal del Día de Colón sigue vigente.

    En total, 10 estados celebran alguna versión del Día de los Pueblos Indígenas en octubre, junto con más de 100 ciudades estadounidenses. Washington, D.C. celebra este año el Día de los Pueblos Indígenas por una medida temporal.

    Activistas por los derechos de los indígenas estadounidenses han presionado a los estados durante años para que cambien el Día de Colón al Día de los Pueblos Indígenas, para reflejar el hecho de que la llegada de Colón al hemisferio ayudó a desatar siglos de genocidio contra las poblaciones nativas.

    Nuevo México conmemoró la fecha con una invocación realizada al unísono por varios líderes tribales en sus idiomas nativos. Hubo además un desfile y danzas tradicionales en el Centro Cultural de los Indios Pueblo en Albuquerque.

    Kimberlaigh Begay, una navajo de 29 años, dijo que se sentía inspirada por ver a tantas tribus indígenas unidas.

    “Cuando iba a la escuela todo era sobre Cristóbal Colón y que él nos descubrió”, dijo Begay. “¿De veras? Porque eso no es lo que dicen nuestros ancianos. Nosotros ya estábamos aquí”.

    Maine, donde hay cuatro tribus reconocidas federalmente, eliminó el Día de Colón en favor del Día de los Pueblos Indígenas con una ley firmada en abril por la gobernadora demócrata Janet Mills.

    Mills dijo entonces que esperaba que el cambio representase un movimiento “hacia la reconciliación, hacia la inclusión”. Las tribus de Maine han tenido una difícil relación con el gobierno estatal a lo largo de los años y los penobscot y passamaquoddy retiraron a sus representantes de la legislatura en el 2015, cuando el republicano Paul LePage era gobernador.

    El cambio al Día de los Pueblos Indígenas causó críticas en algunos círculos conservadores y entre los italiano-estadounidenses.

    Pero los nativos estadounidenses en varios estados ven con buenos ojos el cambio, y dicen que ya era hora de que se rindiese tributo a los pueblos indígenas en lugar de a Colón.

    ___

    El reportero de Associated Press Patrick Whittle en Portland, Maine, contribuyó a este despacho.

    Next Up: