• EEUU y Suecia se instalan en cuartos del Mundial femenino

    By: Associated Press

    Updated:
    REIMS, Francia (AP) - Las estadounidenses enfrentaron su mayor desafío en lo que va de este Mundial, pero salieron adelante. Suecia pasó también momentos angustiosos pero supo preservar la ventaja mínima ante Canadá.

    Y ambas selecciones se instalaron en los cuartos de final.

    Con un par de goles de Megan Rapinoe por la vía del penal, Estados Unidos se impuso el lunes 2-1 a España y se ganó su boleto a la ronda de las ocho mejores selecciones, etapa donde sostendrá un choque muy esperado con la anfitriona Francia.

    No fue sencillo el triunfo sobre las españolas, que desplegaron un juego agresivo y en ocasiones rudo. Las estadounidenses lucieron por momentos desorganizadas.

    Quizá fue una buena prueba, antes de que las campeonas defensoras se midan con las anfitrionas.

    “Pienso que mostramos mucha entrega y experiencia en este partido, para ser sincera”, dijo Rapinoe. “Evidentemente, a medida que avancemos en estas rondas de eliminación directa, todo será más estresante. Hay más presión y los partidos son más intensos. Cada equipo eleva su nivel”.

    Rapinoe abrió el marcador a los siete minutos del duelo de octavos en el estadio Auguste-Delaune que se jugó bajo temperaturas cercanas a los 32,2 grados centígrados (90 Fahrenheit). Las españolas respondieron poco después a través de Jennifer Hermoso con el primer gol que reciben las estadounidenses en Francia.

    El videoarbitraje (VAR) fue usado para confirmar una falta dentro del área sobre Rose Lavelle que la capitana Rapinoe convirtió en la anotación del triunfo a los 75, arruinando el animado esfuerzo de España en su primera actuación en las fases de eliminación directa de una Copa del Mundo.

    La confrontación ante Francia se realizará el viernes por la noche en París. Las francesas eliminaron el domingo a Brasil con un triunfo de 2-1 en tiempo extra, con gol de Amandine Henry a los 107 minutos.

    Un enfrentamiento entre las tricampeonas mundialistas y las anfitrionas en casa del Paris Saint-Germain ha sido esperado desde el resultado del sorteo del torneo en diciembre. Francia busca convertirse en el primer país en ostentar de manera simultánea los títulos de Copa del Mundo de hombres y mujeres. La selección francesa de hombres alzó el trofeo de campeón en Rusia el año pasado.

    Más tarde, Stina Blackstenius anotó en los albores del complemento y Suecia superó 1-0 a Canadá.

    Las canadienses tuvieron una oportunidad inmejorable de igualar a los 69, pero la arquera sueca Hedvig Lindahl detuvo el penal ejecutado por Janine Beckie, tras una mano de Kosovare Asllani en el área.

    Suecia, novena del escalafón de la FIFA, se medirá con Alemania, que es segunda, el sábado en Rennes. Las alemanas llegaron a los cuartos de final por octava ocasión consecutiva, tras golear el sábado 3-0 a Nigeria.

    Next Up: