• Egipto arresta a 8 vinculados con el levantamiento de 2011

    By: Por SAMY MAGDY, Associated Press

    Updated:
    EL CAIRO (AP) - La policía egipcia arrestó el martes al menos a ocho personas, incluyendo un exlegislador y activistas claves del levantamiento egipcio del 2011, por sus presuntos vínculos con la organización ilegal Hermandad Musulmana, dijeron las autoridades.

    Se tratan de los últimos arrestos de la represión de varios años del gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi contra islamistas, críticos y disidentes en general.

    La semana pasada, el expresidente Mohammed Morsi, quien salió de las filas de la Hermandad Musulmana, murió en pleno juicio en una corte en El Cairo.

    Su muerte desató críticas contra el gobierno de el-Sissi. Activistas de derecha lo acusaron de maltratar a Morsi en la cárcel y de no ofrecer medicamentos adecuados, acusaciones que las autoridades rechazaron.

    Morsi, el primer presidente elegido libremente en el país, estuvo encarcelado desde que fue derrocado por militares en el 2013, después de solo un año en el poder y en medio de protestas masivas contra su gobierno.

    El Ministerio del Interior, que supervisa la policía, informó el martes que el arresto del exlegislador Zyad el-Elaimy fue parte de una redada enfocada en al menos 19 negocios y entidades financieras vinculadas a la Hermandad Musulmana, que Egipto designó como grupo terrorista en el 2013.

    De acuerdo con el abogado de derechos Gamal Eid, la policía arrestó a el-Elaimy el martes por la mañana en el distrito de Maadi, en El Cairo. Crítico abierto del gobierno actual, el-Elaimy es uno de los miembros más prominentes del Partido Social Demócrata Egipcio. Fue miembro parlamentario tras el levantamiento del 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

    El economista Omar el-Shenety y los periodistas Hossam Monis y Hisham Fouad también fueron arrestados, dijo el ministerio.

    Next Up: