• Egipto considera extender mandato de presidente

    By: Por SAMY MAGDY, Associated Press

    Updated:
    EL CAIRO (AP) - El parlamento egipcio está acelerando el proceso para aprobar enmiendas constitucionales que permitan mantener en el poder al presidente Abdel-Fatá el-Sisi después de que expire su período en el 2022.

    Los legisladores decidirán el miércoles si deberán enviar las enmiendas al comité legislativo aunque esa decisión se iba a tomar el 17 de febrero, dijo la noche del domingo el portavoz del parlamento Ahmed Saad el-Din.

    La comisión legislativa tendrá 60 días para analizar las enmiendas antes de una votación final. De ser aprobadas, las enmiendas serán sometidas a referéndum.

    Las gestiones para ampliar los períodos presidenciales surgen en momentos en que abundan las denuncias de que Egipto está cayendo de nuevo en el autoritarismo, ocho años después del alzamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak.

    El-Sisi fue el militar que el 2013 encabezó el golpe de estado que derrocó al presidente islamista, elegido por voto popular pero quien resultó ser polarizante. El-Sisi fue elegido al año siguiente y desde entonces ha lanzado una ofensiva contra la oposición y el disenso. El año pasado fue reelegido, pero en las elecciones los candidatos opositores serios fueron encarcelados o presionados para renunciar a sus candidaturas.

    Next Up: