• El presidente de Ucrania busca apoyo en las parlamentarias

    Updated:
    KIEV, Ucrania (AP) - Los ucranianos votaban el domingo en unas elecciones parlamentarias en las que se esperaba que el nuevo partido del presidente, Volodymyr Zelenskiy, fuera el más votado.

    Los sondeos antes de los comicios mostraban al partido Siervo del Pueblo de Zelenskiy en cabeza, con el apoyo de poco más de la mitad de las personas que pretendían votar. Sin embargo, solo 225 de los 424 parlamentarios de la cámara, conocida como Verkhova Rada, serán elegidos de entre las listas del partido. El resto son escaños de un único mandato, cuya distribución podría diferir de los resultados a nivel nacional.

    Zelenskiy, que asumió el cargo en mayo, adelanto las elecciones tres meses porque el parlamento estaba dominado por sus rivales. Aspira a conseguir una mayoría que respalde su prometida lucha contra la corrupción endémica y a favor de otras reformas.

    Su partido, que recibe el nombre de una comedia televisiva en la que él interpretaba a un profesor convertido en presidente, tenía el apoyo del 52% de los ucranianos que pensaban votar, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

    En segundo lugar, con un 10%, aparecía un partido liderado por el magnate Viktor Medvedchuk, uno de los colaboradores más estrechos del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En tercer lugar está el partido Solidaridad Europea del expresidente Petro Poroshenko, al que Zelenskiy derrotó por goleada en las presidenciales de la pasada primavera.

    El partido del presidente quiere mantener un rumbo prooccidental hacia una futura adhesión a la Unión Europea y a la OTAN, combinado con un paquete de reformas económicas.

    Next Up: