• El Rally Dakar dejará de realizarse en Sudamérica

    By: Associated Press

    Updated:
    PARÍS (AP) - El Rally Dakar dejará de realizarse en Sudamérica y se mudará a Arabia Saudí a partir del año próximo.

    “Luego de 30 años de descubrir la belleza de África y una década de aventuras explorando los espectaculares paisajes de Sudamérica, un nuevo capítulo en la historia del Dakar se escribirá, cuando el rally más grande del mundo debute en Arabia Saudí”, informaron el lunes los organizadores mediante un comunicado.

    Los detalles de la carrera de 2020 se anunciarán durante esta semana en Arabia Saudí.

    Creada por Thiery Sabine después de que se extravió en el desierto libio en 1977, la competición fue conocida inicialmente como el Rally París-Dakar. Largaba en las calles parisienses y se extendía por el territorio de África hasta llegar a la capital de Senegal.

    Amenazas terroristas en Mauritania llevaron a que los organizadores cancelaran la edición de 2008.

    Luego, el rally comenzó a realizarse en Sudamérica. En distintas ediciones y etapas llegó a pasar por territorio de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay.

    Pero motivos económicos derivaron en que uno o varios países sudamericanos se abstuvieran de unirse como sedes de la carrera en distintos años. La edición de 2018 fue la última que atravesó varias naciones: Perú, Bolivia y Argentina. Pero estos últimos dos se retiraron para la carrera realizada en 2019, que tuvo como único escenario Perú.

    El gobierno de Chile citó en su momento razones de austeridad económica para declinar formar parte del Rally, mientras que el de Bolivia desistió por no lograr un acuerdo sobre la ruta en el país altiplánico.

    Así, los organizadores decidieron realizar la segunda mudanza del Rally. Y por segunda vez consecutiva, éste se llevará a cabo en un solo país.

    “Es un desafío grandioso, con esta página en blanco, con posibilidades ilimitadas”, dijo el director del Rally Dakar, David Castera, en referencia a las oportunidades que los organizadores percibieron en Arabia Saudí.

    Aunque los organizadores no dieron más detalles sobre la decisión, distintos medios afirmaron que el acuerdo con Arabia Saudí contempla las cinco próximas ediciones del Rally.

    Next Up: