• El Salvador y Jamaica cosechan triunfos en Kingston

    Updated:
    KINGSTON (AP) - El Salvador y Jamaica cosecharon sendas victorias el lunes, durante la primera jornada de una Copa de Oro realizada en una ciudad caribeña en la historia.

    A primera hora, Nelson Bonilla anotó en los descuentos del primer tiempo y la selección salvadoreña se impuso 1-0 sobre Curazao. Más tarde, El Salvador fue desplazado de la cima del Grupo C por los locales, que doblegaron 3-2 a Honduras.

    Bonilla, delantero del Bangkok United de Tailandia aprovechó un descuido grave de Cuco Martina tras un largo pase de Darwin Cerén. Martina, defensa central curazoleño, buscó alejar el balón de su arco pero sólo alcanzó a rozarlo.

    El atacante salvadoreño quedó así habilitado dentro del área, solo frente al arquero Eloy Room, y definió mediante un potente derechazo.

    El resto del encuentro se diluyó sin grandes aproximaciones, salvo por un disparo de media vuelta que ejecutó Bonilla y atajó Room. Abundaron las faltas que cortaron el flujo del juego y que derivaron en cuatro tarjetas amarillas _tres para jugadores curazoleños y una para Bonilla.

    Con la victoria, los dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos quedaron provisionalmente en la cima del Grupo C. Más tarde, Jamaica se ubicó ahí, gracias al criterio de más goles anotados, con su triunfo sobre la selección hondureña.

    Dever Orgill aportó un doblete por los locales, a los 15 y 41 minutos, mientras que Damion Lowe hizo el otro tanto a los 56. Anthony Lozano y Rubillo Castillo anotaron los tantos catrachos, a los 54 y en los descuentos del duelo estelar en la cartelera del Independence Park de Kingston.

    En esta edición de la Copa de Oro se han realizado partidos fuera de Estados Unidos, Canadá y México por primera vez en la historia. La víspera, se llevó a cabo una doble cartelera en San José, Costa Rica.

    Entre las innovaciones para este certamen no figura en cambio el uso del videoarbitraje (VAR). Y los hondureños no estarán muy contentos con ello.

    En el primer tanto de Orgill, pareció que el atacante del Ankaragucu de Turquía se encontraba en fuera de juego. Y en la agonía del partido, Michael Chirinos cayó dentro del área, y los jugadores hondureños reclamaron airadamente un supuesto penal que pudo haberles dado la oportunidad del empate.

    Tras el silbatazo final, el técnico uruguayo de Honduras, Fabián Coito, ingresó en el terreno y realizó una airada protesta ante el silbante estadounidense Jair Marrufo.

    Las cuatro selecciones participantes en la jornada viajarán a Estados Unidos para continuar con el torneo. El viernes, en Houston, El Salvador enfrenta a Jamaica y Honduras a Curazao.

    Next Up: