Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11 de septiembre

Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11 de septiembre
(AP)

CIUDAD DE NUEVA YORK — Los estadounidenses conmemoran el 11 de septiembre con tributos que han sido alterados por las precauciones contra el coronavirus y entretejidos en la campaña presidencial, atrayendo tanto al presidente Donald Trump como a su contrincante demócrata Joe Biden a presentar sus respetos en el mismo monumento sin cruzar caminos.

En Nueva York, bajo fuetes precauciones de seguridad contra el coronavirus se llevan a cabo ceremonias en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre en el World Trade Center y en una esquina cercana. La observancia del Pentágono será tan restringida que ni siquiera las familias de las víctimas podrán asistir, aunque grupos pequeños podrán visitar el monumento allí más tarde.

En resumen, el aniversario del 11 de septiembre este año llega mientras Estados Unidos lidia con una crisis de salud, busca la injusticia racial y se prepara para elegir un líder.

Content Continues Below

Aún así, las familias del 11 de septiembre dicen que es importante que la nación se detenga y recuerde los ataques que cobraron la vida de casi 3,000 personas en el centro comercial, en el Pentágono y cerca de Shanksville aquel 11 de septiembre de 2001.

El viernes marca la segunda vez que Trump observa el aniversario del 11 de septiembre en el monumento en memoria del vuelo 93, donde hizo comentarios en 2018. Biden habló en la dedicación del monumento en 2011, cuando era vicepresidente.

La ceremonia de la zona cero en Nueva York tiene una larga costumbre de no permitir que los políticos hablen, aunque pueden asistir. Biden lo hizo como vicepresidente en 2010 y Trump como candidato en 2016.

En todo el país, algunas comunidades han cancelado las conmemoraciones del 11 de septiembre debido a la pandemia, mientras que otras siguen adelante, a veces con modificaciones.

Kentucky firefighters honor 343 firefighters who died on 9/11