• Miles de estudiantes de universidades marchan en Colombia

    By: Por CÉSAR GARCÍA, Associated Press

    Updated:
    BOGOTÁ (AP) - Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon el jueves en diferentes partes de Colombia para reclamar mayor presupuesto y calidad en la educación superior. En Bogotá, la jornada culminó con disturbios.

    Acompañados por educadores, indígenas y trabajadores, los alumnos también protestaron contra supuestos actos de corrupción en los centros de enseñanza, la represión policial en una reciente manifestación y, según aseguran, incumplimientos del gobierno en acuerdos previos.

    En Bogotá, los universitarios caminaron --pese a la lluvia que afectó a esa zona en la tarde-- con pancartas en que se leía “¡Nos están matando!” y “¡No vamos a permitir que nos sigan robando!”.

    La Secretaría de Movilidad capitalina informó que el tráfico vehicular se vio afectado durante varias horas por las manifestaciones.

    La policía metropolitana señalo a The Associated Press que más de 10 mil universitarios, educadores y trabajadores de varias centrales obreras, participaron en esta protesta.

    Aunque las marchas fueron pacíficas, en Bogotá un grupo de encapuchados rompió las ventanas de varios comercios, sedes bancarias y afectaron el primer piso de una edificación donde está una sede del diario El Tiempo. Plaza de Bolívar lanzaron piedras a un grupo de unos 60 policías antimotines que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos.

    El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, rechazó la situación en Twitter y dijo que “la protesta no puede justificarse con violencia y menos cuando se busca brindar seguridad a los ciudadanos”.

    Posteriormente, el ministro habló en rueda de prensa y señaló que también hubo enfrentamientos en Medellín, Tunja y Bucaramanga. En la primera resultó herido un policía. Destacó que la situación se normalizó.

    Hace dos semanas se realizó otra marcha universitaria en Bogotá que terminó en disturbios y afectación a edificaciones y centros comerciales. Resultaron heridos diez policías y cinco personas detenidas.

    Julián Báez, estudiante de ciencias políticas y miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, uno de los organizadores de las protestas, señaló a la AP que buscan “el respeto a la protesta social y esta no debe ser entendida como un hecho de terrorismo o de guerra”. Agregó que es el medio que tienen los estudiantes para ser escuchados.

    Los estudiantes aseguran que el gobierno del presidente Iván Duque ha incumplido acuerdos firmados en diciembre pasado, cuando realizaron un paro universitario de varios meses.

    Duque señaló esta semana que el proximo año se va a aumentar el presupuesto para la educación superior. “Yo sé que falta mucho, yo sé que hay unas deudas que se han acumulado históricamente y los reclamos son válidos, pero estamos trabajando para mejorar la educación superior”.

    Next Up: