Estudio: 1 de cada 3 pacientes con COVID experimentó enfermedad neurológica

Una de cada tres personas que contrajeron el virus COVID-19 mostró signos de una enfermedad psiquiátrica o neurológica dentro de los seis meses posteriores al diagnóstico, según un estudio publicado esta semana.

La investigación, publicada el martes en The Lancet Psychiatry, mostró que alrededor de un tercio de las personas en el estudio que fueron diagnosticadas con el virus habían manifestado síntomas de alguna enfermedad psiquiátrica o trastorno neurológico dentro de los seis meses siguientes a su diagnóstico.

“Necesitamos una investigación urgente para comprender mejor cómo y por qué ocurre esto en pacientes con COVID-19, y cómo pueden ser tratados y [cómo] prevenirlo”, dijo Max Taquet, investigador clínico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y un coautor del estudio, en una llamada con periodistas el martes. “Pero creemos que, independientemente de la explicación, los sistemas de salud deben estar preparados para una creciente demanda de servicios en base a estos datos”.

El estudio utilizó datos de 81 millones de personas en Estados Unidos para buscar incidentes de 13 trastornos cerebrales. Los trastornos de ansiedad, estado de ánimo y uso de sustancias fueron los trastornos diagnosticados con mayor frecuencia en los pacientes que tenían COVID-19, según los resultados del estudio.

Luego, los investigadores estudiaron los registros de 236,379 personas que habían sido diagnosticadas con COVID-19 y los compararon con un grupo de pacientes que habían sido diagnosticados con gripe, otro grupo que había sido diagnosticado con enfermedad respiratoria y un tercer grupo que estaba hospitalizado por afecciones no relacionadas, como huesos rotos.]

Los resultados del estudio mostraron trastornos neurológicos más graves en pacientes que tuvieron un caso más grave del virus. Se observaron trastornos neurológicos como accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y demencia en aquellos que tenían síntomas graves por el virus, pero los investigadores señalaron que la incidencia de tales trastornos era baja.

Asimismo, encontraron que el 12.8% de los que fueron diagnosticados con el virus fueron diagnosticados con trastornos psiquiátricos y neurológicos por primera vez en sus vidas. El número de diagnósticos por primera vez para los otros grupos fue aproximadamente la mitad de ese número.

Sin embargo, los resultados deben contextualizarse, según un investigador que habló con STAT News.

“El estudio destaca que está sucediendo algo único con el COVID”, dijo a STAT Allison Navis, profesora asistente en la división de enfermedades neuroinfecciosas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Navis no participó en el estudio de Lancet.

“Y el 12.8% que tiene un nuevo diagnóstico de algo neuropsiquiátrico puede sonar muy sensacional”, dijo Nevus.

“Ese 12.8% abarca depresión y ansiedad, por lo que es extremadamente importante no minimizar eso y no hacer que suene como un diagnóstico menor en absoluto, pero las cosas más graves como los accidentes cerebrovasculares siguen siendo bastante poco comunes. No quiero que la gente piense que una de cada 10 personas sufre un derrame cerebral con el COVID”, agregó Nevus.

Si bien los investigadores notaron el aumento en los diagnósticos por primera vez para las personas con COIVD-19, también notaron que la ansiedad por padecer el nuevo coronavirus podría contribuir a la depresión y la ansiedad.

“Podrían ser factores psicológicos y factores biológicos y factores psicosociales, como, por ejemplo, la necesidad de aislarse y la pérdida de ingresos como resultado de eso”, dijo Taquet en la llamada a los periodistas.